COLECHO

Dormir con los hijos es sencillamente un tema cultural, algo que en culturas como la japonesa es lo más normal del mundo aquí, en España, está muy mal visto, tanto que muchas familias niegan practicar el colecho o lo disimulan diciendo “de vez en cuando, si está malo, duerme con nosotros”  otras veces es la madre la que va de una habitación a otra, en una constante peregrinación nocturna, según la reclamen los hijos (o la pareja). 

Lo que debe quedar claro es que el colecho no se debe a la falta de espacio ni está relacionado con la pobreza ni nada parecido. Es una opción que debe tomarse en la intimidad familiar, y por tanto, debe ser respetada por amigos y familiares pues practicar el colecho no crea ningún trauma infantil ni está relacionado con niños más dependientes o consentidos ¿hasta qué edad dormirá el niño con los padres? eso depende de las características familiares, por lo general es a los tres años cuando el niño adquiere la confianza y autonomía suficiente para aceptar dormir en su propia habitación, en nuestro caso también ha sido así. Generalmente, el colecho se da en los casos de lactancia a demanda y de lactancia prolongada para favorecer el descanso y la comodidad de la madre.

Eso si, en caso de colecho se deben seguir unas pequeñas recomendaciones. Es más seguro que el bebé duerma en una cuna al lado de la cama al menos hasta que sea un poco grandecito. Es importante tener en cuenta que dormir con el bebé en un sofá puede tener mucho riesgo de caída y nunca debe hacerse. También debe evitarse el colecho si el adulto fuma, ha consumido alcohol o ha tomado drogas o medicamentos que produzcan somnolencia.

A pesar de estas indicaciones el colecho es bueno sobre todo porque favorece la lactancia materna y reduce los casos de muerte subita en los bebes. El Ministerio de Sanidad lo recomienda e incluso en algunos hospitales se han instalado cunas con sidecar para las habitaciones de los recien nacidos y sus mamás.
Habitación del Hospital 12 de Octubre de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...