Familia y crianza respetuosa



Familia es una palabra antigua, según el diccionario de la Real Academia Española deriva del latín familia, si vamos un poco más atrás descubrimos que la raíz fam- significa hambre por lo que familia podría traducirse como "los que pasan hambre juntos" viendo esta raíz se entiende que tantas familias discutan, es difícil saber pasar hambre y compartir lo poco o mucho que uno tenga.  



Pero la familia es fundamental en la crianza de los hijos y no debe reducirse a mamá, papá e hijos. Es muy conocido ese dicho africano que dice que para criar a los hijos hace falta la tribu entera, esa es la realidad, toda la sociedad y no sólo el núcleo familiar debería
comprometerse en el cuidado y respeto de los más pequeños, pues en ellos está el futuro de la sociedad, sean o no de nuestra familia directa. 

 El concepto de familia en la actualidad ha cambiado mucho y muy rápidamente, tanto que la sociedad no  ha tenido tiempo de asimilar y solucionar los problemas que surgen en estas nuevas estructuras familiares. Se habla mucho de la conciliación entre trabajo y vida familiar pero el problema va más allá de los horarios laborales. Habría que conciliar la vida de las familias con el mundo actual, que por desgracia no está preparado para los niños y en muchos casos, tampoco para los ancianos. Las familias cada vez tienen un número más reducido de miembros y el retraso del nacimiento del primer hijo hace que los abuelos puedan participar muy poco en la vida de sus nietos, a demás de la idea cada vez más repetida de que cuidar de los nietos es una "obligación" para los abuelos, algo duro que hay que hacer por los hijos en estos tiempos de crisis. Desde hace algunos años en los telediarios se ve repetida una noticia que podría resumirse en "abuelos explotados". No me gusta esa idea que se está implantando pues convierte lo que debería ser un placer (cuidar y estar con los nietos) en una obligación y por lo tanto denota algo negativo. Pero es un pensamiento lógico de una sociedad preocupada únicamente por la juventud, una sociedad que prefiere quitar de la vista aquello que le molesta, por ejemplo los niños, hasta que saben "comportarse" y aquello que le parece feo, por ejemplo la vejez. Si los abuelos no cuidan de los nietos se solucionan dos de esos problemas, los niños necesariamente tendrán que ir a la guardería para que sus padres puedan ir al trabajo (algo fundamental en la sociedad de consumo vertiginoso actual) y los ancianos perderán una de sus actividades principales, quedando nuevamente relegados a un segundo plano en la soledad de sus casas o en una residencia. 

Por suerte todavía hay muchas familias que colaboran y se ayudan, España no habría podido soportar estos duros años de crisis sin el apoyo familiar que llega donde no alcanzan las escasas ayudas sociales. Todos crecemos al convivir en una sociedad plural donde los nietos y abuelos juntos. Pero no solo debe cultivarse la relación con los abuelos, también con primos, tíos, amigos, vecinos... todos formamos parte de esta misma sociedad que hay que cuidar y, entre todos, mejorar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...