Tres juegos con mucho ritmo

Hoy celebramos una nueva incorporación a Educaldía. Guadalupe Martin nos asesorará, gracias a su experiencia como maestra en educación infantil, en todos los temas relacionados con el aprendizaje y desarrollo de los niños.
Como el juego es el medio fundamental por el que los niños adquieren y desarrollan sus capacidades os dejamos varios juegos que pueden realizarse en casa sin problemas, ya sea con varios niños o solo un niño y un adulto (o varios adultos con ganas de divertirse) porque también los mayores tenemos que jugar, y aunque incluimos una explicación teórica sobre el refuerzo que cada juego en concreto favorece en el niño, no debemos olvidar que se trata de divertirse, de jugar por jugar
Debemos estar abiertos a cualquier aportación que realicen los niños, pues esta siempre será para mejorar el juego y hacerlo todavía más divertido.
No perdamos más  tiempo, pongamos la música y ¡¡a bailar!!

1- Hoja de Periódico (a partir de 3 años)
 - Con este juego trabajaremos el concepto de espacio (dentro-fuera)
- Necesitamos una hoja de periódico para cada bailarín y música para bailar.
JUEGO: Cuando la música suene bajito cada niño bailará encima su hoja de periódico. Cuando la música suene fuerte saltará y bailará fuera del papel. Se puede bailar también por parejas, ya se sabe "bailar pegados es bailar".

2- Somos estatuas (a partir de 3 años)
- Con este juego se trabajan las emociones y la postura.
- Necesitamos música, una cámara de fotos (opcional) y un ordenador (opcional, sería para para reproducir las fotos y enseñárselas a los niños).
JUEGO: Mientras suena la música todos estamos bailando, al parar nos convertimos en estatuas (grandes, pequeñas, asustadas, contentas, felices, bonitas, feas... con cara de asombro, o de disgusto, cara relajada o ceño fruncido arrugando la nariz)
Respiramos diez veces, nos relajamos un poco  y ¡¡más música!!
Podemos hacer fotos durante el juego para después verlas juntos en el ordenador y comentar los estados de ánimo, gestos y posturas que estábamos representando. 

3- ¡En movimiento! (a partir de 3 años)
- Con este juego se trabaja el espacio, el movimiento y el esquema corporal.
- No es 100% necesario pero un poco de música nunca viene mal.
JUEGO: Empezamos moviéndonos libremente y poco a poco introducimos consignas: mover las caderas, las manos arriba, todo el cuerpo a la vez... También podemos imitar los movimientos o bailes de los otros. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...