Qué libro elegir según la edad del niño ( 3- 6 años)


En este periodo la mayoría de los niños aprenden a leer. El libro ya no es un simple  juguete, si no un medio para aprender sobre temas que les interesan,  para descubrir maravillosas historias y nuevos mundos de fantasía, una manera de comunicarse y de descifrar un nuevo código para ellos (las letras) que les proporcionan
mensajes.

 Al final de este periodo, si el niño/a, se siente competente en la lectura (tiene fluidez y comprende lo que lee) su interés crece enormemente y nos reclamará más y más publicaciones de su interés. Es un momento óptimo para frecuentar bibliotecas y librerías.

Desde los tres años  existe un gran interés por los álbumes  ilustrados, cuentos populares y de hadas[i], fábulas, historias absurdas con finales inesperados. Literatura de tradición oral: retahilas, mitos, leyendas, juegos de palabras, chistes, adivinanzas. Poesía. Libros informativos y sobre situaciones cotidianas.  Aprovechemos este momento y ofrezcamos a nuestros pequeños diferentes textos escritos, enciclopedias ilustradas (según sus preferencias: dinosaurios, animales, la naturaleza, el cuerpo humano, recetas de cocina,  las princesas…), libros de poesías y adivinanzas (con los que jugarán con el lenguaje).

Es muy fácil, en estos momentos sucumbir a sus deseos y comprar libros o cuentos de la película, de la serie de televisión… que en este momento está de moda o de las princesas que “bombardean” el mundo  de nuestros hijos, pero desde mi experiencia, os recomiendo que leáis esos libros antes y os fijéis en qué tipo de lenguaje, estructuras, imágenes…utilizan; en ocasiones son fieles fragmentos de las películas (el lenguaje escrito no es igual que el oral) empobreciendo la literatura…y las imágenes….también suelen ser las mismas que la compañía utiliza en la gran o pequeña pantalla….¿qué aporta a la creatividad de nuestros hijos?.

De 3 a 6 años

·         Historias que les diviertan, expresadas con sencillez, no por ello triviales ni pobres.

·         Hablar con los niños de todo lo que forma parte de su mundo y despierta en ellos curiosidad, es muy importante la forma en que uno se exprese, para que ellos mantener su atención.

·         Libros de poemas para recitar con el niño y que éste pueda memorizar.

·         Enciclopedias ilustradas.

·         Libros de adivinanzas y juegos de palabras.

Diferenciar entre libro para leer con ellos, libros para que lean ellos y libros para leerles.

El libro que lean ellos debe tener frases cortas y vocabulario conocido por ellos, con más imágenes  que texto. Los libros que les leamos los adultos deben tener un lenguaje más elaborado, más adjetivos y nuevo vocabulario que nos pueden preguntar. Al final de este periodo podemos introducir los libros con capítulos.

[i] Cuidado con este tipo de cuentos; seamos una vez más, selectivos; muchos de estos cuentos tradicionales son violentos y en ellos aparecen personajes (lobo, bruja….) presentados de manera exagerada; rechacemos aquellos reflejo de una época en la que se intentaba inculcar miedo a los niños para conseguir su obediencia. Si contáis con alguno de estos libros no dudéis en ayudar a vuestro pequeño/a a elegir entre quedárselo, romperlo, tirarlo o regalarlo; recordad que están en la etapa de los miedos, proteged sus emociones.
Os dejamos algunos de los libros adecuados para esta edad, es muy difícil hacer una selección, porque hay miles y todos geniales. Buena lectura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...