Que libro elegir según la edad del niño 6 - 9 años.


A partir de los 6-7 años, la mayoría de los niños (no debemos generalizar ni encuadrar, cada niño tiene un ritmo de madurez y desarrollo, pero poner una edad nos sirve de referencia) pueden seguir el argumento   y narrar historias siguiendo la secuenciación temporal del acontecimiento y con todo lujo de detalles, es el momento de introducir las primeras novelas y relatos fantásticos. Pero tengamos en cuenta que aún no son expertos lectores y deben captar su atención e interés, por lo que los libros que les ofrezcamos deben cumplir las siguientes 
características (nos estamos jugando que adoren leer o lo aborrezcan...es el momento de "engancharles" a la lectura):

  • Con argumento, suspense, humor y aventura.
  • Debe haber continuidad de acciones o de movimientos.
  • Pocos personajes, para no desviar la atención del niño.
  • Escrito en estilo directo, con diálogos frecuentes.
  • Desenlace rápido y siempre feliz.
  • No muy largos, comprensibles y convincentes.
  • Que sean atractivos visualmente. Las ilustraciones –preferiblemente en color– deben apoyar el texto para reforzar la comprensión.

 A los 6 - 7  años les gustan:  
Los libros informativos (sobre aquello que despierta su curiosidad) otras culturas, ciencia, arte y sobre cómo hacer las cosas(la prehistoria, los castillos,la máquinas, los dinosaurios, los planetas...). A esta edad desarrollan su capacidad de percepción selectiva y observación, ya no les vale todo lo que el adulto les presenta.

Historias de animales domésticos que hablan, cuentos maravillosos, máquinas personificadas, ambiente familiar (hogar, escuela, juego...) y humor. los niños de esta edad tienen mucha imaginación (les ayuda a entender la  vida real).

Debemos evitar la crueldad y el terror (muy propia de algunos cuentos tradicionales como "Hansel y Gretel"), pues en esta fase experimentan miedos y terrores personales, buscar historias en las que los personajes compartan con ellos esos miedos y les aporten estrategias para vencerlos; el verlos en otros personajes les ayuda a exteriorizarlos y superarlos).

De los 7 a los 9 años:

La madurez de los niños les permite entender que existen opiniones diferentes a las suyas (por supuesto nada fácil aceptarlas...).
Surge una preferencia por temas más realistas. Es capaz de interpretar palabras y hechos de diferentes maneras y es capaz de manipular las ideas.

Es en estas edades cuando nuestros hijos son autónomos en la lectrura, no nos necesitan para acceder al contenido de los libros, pero ¿a quién no le gusta que le lean un cuento o una poesía?, intentad no perder este momento mágico de narrar para ellos y en otros momentos que sean ellos quien os lean, no como un ejercicio de lectura en voz alta , sino como el placer e compartir la literatura.

Son capaces de comprender textos sin ilustraciones, pueden leer de manera comprensiva ficción y fantasía; pero en esta etapa su interés va hacia historias y eventos reales, narrativa que incluya diferentes puntos de vista.

Momento de introducir libros con capítulos para que lean ellos solos.

Es importante que encuentren personajes y situaciones con las que se sientan identificados, aventuras de ambientes cercanos (familia, escuela...), cuentos sobre sus propios problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...