Juegos para ayudar en el desarrollo del lenguaje oral.

Como padres podemos estimular el desarrollo del lenguaje oral de nuestros hijos, para ello debemos conocer algunos factores que intervienen en la evolución del habla. 

Hablad mucho a los niños (incluso desde que están en el seno materno), interactuar con ellos desde bebés, mostrarles donde tienen la boca y hacer sonidos con la nuestra (la imitación es el primer juego que realiza el bebé). Me da tanta pena cuando veo a una mamá o papá paseando a un bebé en el capazo o la silla de paseo con los auriculares puestos,sin interaccionar con él....sé que no es consciente de lo que está privando a su hijo/a, ese momento nunca vuelve...


Cantad con ellos y para ellos, recitadles poesías, retahílas; leedles cuentos y más cuentos.

Hay niños que tienen más dificultad en pronunciar algunos fonemas que otros niños de su edad, hay dislalias evolutivas (fonemas que no pueden pronunciar hasta que sus órganos fonoarticulatorios no están maduros, la más común es la /R/, hasta los 6 años no es preocupante que el pequeño no pueda pronunciar este fonema).

En ocasiones, hay circunstancias por las que los niños tienen dificultades para poder hablar y pronunciar las palabras de forma correcta, siempre hay que tener en cuenta la edad y su nivel de madurez y que no haya ningún problema fisiológico (dificultades auditivas o respiratorias, paladar mal formado, frenillo....), consulta con tu pediatra o especialistas del lenguaje y que ellos valoren si observas alguna dificultad.

Os proponemos algunos juegos y actividades que podéis realizar en casa con niños/as de más de tres años para ayudarles a que maduren los músculos y órganos que intervienen en el proceso del habla.

Jugad frente a un espejo, gesticulando, que el pequeño pueda observar los movimientos de su boca (se pueden imprimir tablas  de praxias y pegar junto al espejo y que el pequeño vaya imitando los dibujos).

Eugenia Romero, comparte un material maravilloso que os puede ayudar a haceros una ideas sobre este tipo de juegos.
Sonreímos, que se vean los dientes, que no se vean.

Poner caras de susto, sorpresa, miedo, tristeza....


Somos cocodrilos, tiburones, leones.... abre la boca, cierra…mordemos labio arriba, abajo, enseñando los dientes.


Dar besos grandes, pequeños, de hipopótamos, de vaca (lamiendo), de mariposa (con las pestañas ....siempre creando sorpresa, juego... 


Con estos ejercicios pretendemos que ejerciten los músculos de la cara, que los sientan...pues son los que intervienen al pronunciar los sonidos.

Haced respiraciones: Cuidad las posturas, sentados con la espalda recta, tumbados boca arriba con las manitas en la tripa para que puedan sentir. Que entre el aire profundamente por la nariz, llevarlo hasta el estómago, sentirlo. retenerlo en el esternón. Al sacar el aire decir sssssssssssssssssssss.....ver cuanto aguanta contando 1, 2, 3......

Ejercicios rotación de cuello: a un lado , a otro, adelante, atrás,círculos. 

Despacito.


Soplar: haced bolitas de papel de seda o trocitos rasgando con la pinza fina (trabajo de psicomotricidad fina) y soplarlos, haced carreras de bolas de papel, se pueden hacer de diferentes colores, soplando con una pajita, marcando caminitos....

Soplar trompetas de plástico, matasuegras....

BALONCESTO : Con un vaso  de plástico. Se coloca a modo de canasta colgando al extremo de la mesa, al otro extremo el niño debe soplar las bola de papel charol y encestarlas soplando con una pajita.

Soplar con una pajita para derrumbar ogros, dragones de papel…(los puede decorar o pintar el niño) tiene que soplar fuerte una bola de pin- pon que los derribará.

FUTBOL: Hacer un camino con piezas de Lego. Tiene que soplar la pajita  guiando una pelota y llegar al final que hay una portería.

Jugad a hacer onomatopeyas: estornudar, toser, hipar, relincho, galope, la moto....

Cantad canciones: canciones conocidas con un grupo silábico, por ejemplo "cumpleaños féliz" con lalallalalalalalalalaalalala... como las gallinas: cocococococococo...como los gallos kikikiririkririkririkririkiri...como los pollitos piopoipiopoooip.....como los perros: guaguaguagua.....como las brujas jijijijijijijiji
¡Lo que se os ocurra! con sonidos graves agudos......rápido, muy lento....siempre a través del juego, la interacción en un ambiente distendido le ayudará a pronunciar cadenas de elementos que no puede hacer en las palabras, practicaremos estos ejercicios de forma divertida no repitiendo lo que no puede hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...