Montessori en casa

Muchas veces al hablar de la educación en familia y de homeschooling surge en la conversación el método montessori, muchas familias lo aplican como sistema educativo único aunque la mayoría toman actividades y materiales de vez en cuando como forma de completar su formación. Este último es nuestro caso.

Aplicar el método montessori en casa no es sencillo, no porque sea caro (sólo lo es en cierta parte), si no por que requiere
bastante espacio para todo el material y las actividades. Muchos materiales pueden realizarse en casa fácilmente, en este enlace os dejamos una actividad de matemáticas muy sencilla y atractiva para los niños. Además, como siempre en la educación en familia, hace falta organización y previsión para programar las actividades que van a realizar los niños pues no siempre se utilizan cosas que tengamos en casa y hay que preparar bien los materiales y el espacio pues uno de los pilares en los que se basa el método creado por María Montessori es la importancia de dar al niño un espacio previamente preparado en el que pueda moverse libremente para investigar, curiosear y aprender. 

collage creado con imagenes propias y ejemplos de internet

En casa podemos seguir algunas pautas del método montessori de forma sencilla. A mí me gusta especialmente todo lo relacionado con el "ambiente preparado". Es posible crear un ambiente preparado en casa, María Montessori  describe este espacio como "cálido y acogedor" y es fundamental a la hora de trasladar la filosofia montessori a nuestro día a día y a la educación de nuestros hijos. No siempre es posible contar con un espacio único para esta actividad por lo que debemos cuidar mucho la organización de nuestro hogar para convertirlo en un espacio atractivo que anime a los niños a explorar y ser creativos, es decir, dejar al alcance del niño los materiales que pueda necesitar a lo largo del día y no hablo de sus juguetes sino de las pinturas, cartulinas,  libros, incluso su taza o vaso de desayuno, el simple hecho de poner las cosas del desayuno en un mueble bajo de la cocina o el salón está fomentando su autonomía y libertad al responsabilizarse de pequeñas tareas y actividades que pueda realizar a su propio ritmo, según su edad y desarrollo.

Por otra parte están las actividades con material montessori. Cada objeto tiene un propósito, casi siempre dentro de un aprendizaje secuencial. Cada objeto además tiene que tener su ubicación (de ahí los problemas de espacio a la hora de llevar a cabo este método en casa de forma "pura") mostrándose en estanterías abiertas bien ordenadas. Los niños elegirán libremente su actividad y los padres son sólo guías de apoyo que observan la actividad sin intervenir, sin ayuda inmediata. Se trata de que el niño sea consciente de su libre elección, de su propio trabajo y de sus propias decisiones. 


Debe tenerse en cuenta que el material montessori no es un objeto de aprendizaje en sí mismo sino que es una herramienta para ayudar al niño a la construcción de su propia identidad. No se debe corregir al niño por hacer mal una secuencia, simplemente se mostrará la forma correcta de hacerla y se dejará al niño realizar la actividad libremente, de ahí la importancia de presentar al niño el material en su momento oportuno (uno de los aspectos más subjetivos de este método para mi gusto) para que sea él mismo el que desarrolle libremente la secuencia y sea capaz de descubrir el error pues los materiales montessori están cuidadosamente diseñados para estimular al niño en el pensamiento lógico y el descubrimiento. Son atractivos y simples. Permiten lo que se conoce como "control de error" esto es, si el niño ha hecho algo mal será evidente, por ejemplo, una figura geométrica no encaja con la otra, de esta forma es el propio niño el que trabaja sobre su error de forma independiente, según su propio desarrollo en ese momento.


No debemos olvidar que el objetivo principal del método montessori, ya sea en casa o en la escuela, es ayudar al niño a desarrollar su máximo potencial. Las actividades que se ofrecen al niño promueven su crecimiento emocional y la coordinación física además de preparar su mente para futuros esfuerzos intelectuales a la hora de adquirir conocimientos "académicos". En un resumen esquemático se podría decir que lo que se pretende es que el niño ame aprender, que disfrute en el proceso de adquirir conocimientos. En realidad, es lo que debería perseguir cualquier método educativo: amor por aprender.

Aquí os dejamos algunos enlaces interesantes para saber más sobre el Método Montessori:


Con materiales gratuitos para descargar plantillas e ideas.


Montessori en España, cursos, materiales (cómo hacerlos y cómo utilizarlos) ideas por edades.


Ideas para trabajar en las diferentes edades y diferentes áreas del conocimiento, tienda materiales Montessori.


Venta de materiales educativos
 

http://www.metodomontessori.es/home.html
Recopilación de proyectos Montessori en España, lugar de encuentro entre personas que apuestan por ese método, aclarar qué es un centro Montessori.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...