Día del niño, recordemos sus derechos

Hoy se celebra el día de los Niños. Yo pensaba que el día de los niños era el día de reyes pero en la comunidad internacional es hoy, 15 de abril, el día que se recuerda la importancia de proteger la infancia y la niñez. Por eso, desde Educaldia, queremos recordar la Convención de los Derechos. Es importante tener presente cada día que muchos niños sufren las injusticias de una vida, de una sociedad que no piensa en ellos tanto como debería, y muchas veces, sin el cariño y amor necesario. 

En 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, eran 10 principios básicos con los que se pretendió proteger la infancia y la niñez. Tras el paso de los años se presentó la Convención sobre los Derechos de los Niños (1978) y tras largas negociaciones se aprobó el texto final pasados diez años. En 1990 está Convención fue firmada y se convirtió en Ley en los 20 países firmantes, entre ellos España. A día de hoy la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Somalia y Estados Unidos. Esto lo convierte en el tratado con la más amplia ratificación de la historia. 

Actualmente el Convenio de los Derechos del Niño está formado por 54 artículos. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también se incluye a los padres, profesores,   profesionales de la salud, investigadores y los propios niños. Por desgracia, a pesar de las buenas intenciones la realidad es que estos derechos se vulneran cada día en muchos países.

Ayer decíamos que era importante descubrir el mundo con los ojos de los niños, hoy repasaremos los artículos principales de este convenio de la mano de Mafalda (y Quino, por supuesto):

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, credo o nacionalidad.




2. Derecho a protección especial para su desarrollo físico, mental y social.



3. Derecho a un nombre y una nacionalidad.




4. Derecho a alimentación, vivienda y atención médica adecuadas para el niño y la madre




5. Derecho a educación cuidados especiales para el niño con limitación física o mental




6. Derecho a comprensión y amor por parte de los padres y la sociedad. 
(de plena actualidad tras la presentación de la Ley Cenicienta por parte del gobierno británico)




7. Derecho a recibir educación gratuita y a disfrutar de los juegos.




8. Derecho a ser el primero en recibir ayuda en caso de desastre.



9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.




 10. Derecho a formarse en un espíritu de amistad, solidaridad y justicia entre los pueblos.



Pues lo dicho, estos derechos a respetarlos, eh?








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...