El juego en los primeros años de vida


Todos tenemos muy claro que el juego es esencial para los niños, jugar por jugar, disfrutar, juego libre....pero lo cierto es que cada vez hay más niños que ¡¡¡¡¡NO TIENEN TIEMPO PARA JUGAR!!!. ¿cómo es posible?en las escuelas tienen que trabajar, aprender a escribir a leer, a colorear, a sumar, los números....y si también queremos que aprendan idiomas, a nadar a montar a caballo, a nadar, música....no somos conscientes, queremos lo mejor para nuestros hijos....pero pararos a leer QUÉ les aporta EL JUEGO...y reflexionemos...

Este es un tema que nos preocupa y hemos tratado en varias entradas, pero es nuestra manera de reivindicar el derecho de nuestros hijos a jugar y nuestra obligación y deber como padres y madres de potenciar el juego.




El juego es el primer medio que tiene el bebé y el niño para explorar el entorno, para conocer el mundo del adulto, todo lo que le rodea. Jugar es girarse en la cuna, sonreír a mamá, papá y todo el que le pone caras, jugar es intentar coger todo lo que está a su alcance, jugar es reptar....EL NIÑO APRENDE A TRAVÉS DEL JUEGO.


El juego le permite ensayar situaciones en las que el fallo no le resulta frustrante.

A través del juego, el niño descubre el valor del otro como oposición a sí mismo...por eso es tan importante ir al parque. Gracias al juego, los pequeños interiorizan actitudes, valores y normas que forman su desarrollo afectivo-social.


p018_f01_199x136.jpgOs dejamos el enlace a una entrevista realizada a Aucouturier (creador de la práctica psicomotriz ) sobre el tema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...