Abecedario con conchas

Hoy os presentamos un actividad Montessori con material casero. Clasificaremos las letras del abecedario.
 
Con esta actividad además de aprender las letras (método de lectura alfabético: se inicia enseñando las letras y el sonido de estas, para posteriormente introducir la combinación de las vocales con las consonantes: b, ba, be...), estamos clasificando, usando la pinza fina y usando materiales de la naturaleza (inteligencias múltiples: lingüística, cenestésica, naturalista), ya hemos hablado de lo importante que es realizar actividades que trabajen más de una inteligencia.
 
El material que hemos utilizado para realizar este juego es:
  • Conchas de la playa (también servirían piedritas u otro material pequeño).
  • Rotuladores para pintar en las piedras (yo las he pintado de diferentes colores para hacerlas más atractivas, según el método Montessori serían de un solo color o como mucho dos: azul y rojo).
  • Un pastillero mensual (encontrado en un bazar), tiene compartimentos para cuatro semanas y los siete días, perfecto, porque tenemos 28 espacios.
  • Papel de pegatina blanco (para tapar el día de la semana del pastillero y poner la letra, también podéis usar tipp-ex si no tenéis papel de pegatina).
  • Una pinza tipo de las de depilar o de las que se usan para los sellos (esto es opcional, también se puede hacer con los deditos)



Para empezar esta actividad presentaremos al niño el material: ponemos la alfombrita ( es una manera de delimitar el espacio de trabajo y ayudar a la concentración en este). En la bandeja volcaremos las conchas y las colocamos de manera que se vean todas las letras. Se da la pauta: Vamos a coger cada letra y la vamos a colocar en su sitio (donde aparece su mismo símbolo).

Se toma la pinza y se va cogiendo una concha cada vez, se abre la letra que corresponda, se mete y se cierra el compartimento, hasta clasificar todas.

Yo iría más allá y diría al niño ¿Ponemos tu nombre?¿qué letras necesitamos? y las cogemos de nuevo con la pinza para formar su nombre.

Según el método Montessori no corregiremos al niño, cuando esté preparado será capaz por sí mismo de poner cada letra en su sitio. Tampoco forzaremos a terminar la actividad, cuando esté cansado recogerá las conchas en su bolsa, colocará la bandeja con las conchas y las pinzas del lugar del que lo cogió y doblará y guardará la alfombra (esta rutina siempre es igual y terminan por adoptarla por sí mismos.)

     

1 comentario:

  1. Me encantan estas actividades, pero no se me hubiera ocurrido hacerlo con conchas, es genial. Creo que el método Montessori es excepcional. Te he dejado un premio en mi blog :) Espero que te guste...

    www.mangiareamesapuesta.com

    ResponderEliminar

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...