Banco de datos - libro familia- La lista de clase

Ya hemos explicado qué es un banco de datos y cómo elaborarlo. Hoy os presentamos dos modelos, uno para quien realizáis homeschooling y otro para las que trabajáis en el cole:


BANCO DE DATOS LIBRO DE LA FAMILIA:
Este libro nos acompaña desde que peque tiene dos años y de vez en cuando lo coge, juega con él....La idea se me ocurrió no solo para trabajar la lectoescritura, sino como una manera de tener cerca y recordar a las personas que queremos (al vivir en otro país, la distancia hace que nos veamos poco y peque tenía un lío de gente y caras...no sabía quien era quien); todo aprendizaje es más sólido si le acompaña una base emocional.

  1. Primero recorté fotos de cada una de las personas que eran importantísimas para nosotros (familiares y amigos muy cercanos), las imprimí todas en el mismo tamaño (a mí me fue útil hacerlo en una tabla de Word, recortaba foto y pegaba en la tabla así no se mueve).
  2. Hice otra tabla con los nombres de cada uno, en mayúsculas y negrita.
  3. Las fotos las pequé en cartulinas blancas elaborando tarjetas.
  4. Plastifiqué los nombres y las tarjetas con las fotos.
  5. Puse velcro en las tarjetas de las fotos y en las de los nombres (así los podemos quitar y jugar a poner a cada uno su nombre).
  6. Unos agujeros y unas anillas y así quedó el libro de la familia.

Si quieres convertir el libro en una base de datos solo tienes que imprimir la foto con su nombre al lado , una lista con la foto solo y otra con los nombres solos. Recorta esta última y plastifícala, pon velcro por detrás para poder ponerla al lado de la foto correspondiente.


BANCO DE DATOS LISTA DE CLASE:

Los nombres y apellidos de los niños y niñas de la clase contienen todos los grupos consonánticos y todas las asociaciones de letras que se te ocurran.
Te propongo una nueva manera de pasar lista con tus alumnos ( a los míos les encantaba).
  • En tres años hice una lista de clase con la foto y el nombre de cada niño/a al lado, la fotocopié tantas veces como niños/as eran y una para mí (hice 29 copias) y metí cada lista en una funda de plástico. Cada mañana, cuando nos sentábamos en la asamblea tres niños eran encargados de repartir la lista a sus compañeros (y otros tres de recogerlas cuando acabábamos). En el primer trimestre leíamos todos juntos la lista, poniendo el dedito en la foto del niño o la niña: decíamos
                         1. Almudena
                         2. Rocío.
                         3. Manuel
                            .........
Como veis además de trabajar los nombres trabajábamos el orden.
En el segundo trimestre había un encargado de leer la lista (os podéis imaginar que todos se sabían la lista de memoria y sentían que sabían leer) y si alguien tenía dificultad se le ayudaba.
  • En cuatro años quité las fotos de la lista, solo los números y el nombre.
  • En cinco años la lista era con el nombre y dos apellidos y en letra cursiva.
    Creo que os podréis hacer una idea de cómo hacer la lista, he desenfocado los nombre por protección de datos de los alumnos.
Os animo a hacer esta actividad, a los niños les encanta poder leer el nombre de sus compañeros y ser ellos protagonistas de pasar lista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...