Homeschooling y cambios en la sociedad

Es curioso cómo damos por hecho tantas cosas que hoy en día nos parecen normales y que antes sin embargo no se hacían así. A todo el mundo le parecía normal y un día cambió. Los cambios generalmente son para bien pero de vez en cuando conviene pararse a pensar en porque las cosas se hacen de una determinada manera o desde cuando se hace así, para darnos cuenta de como evoluciona la sociedad.

No siempre es cierto eso de "siempre se ha hecho así" más bien deberíamos decir "desde que yo recuerdo se ha hecho así" (o algo parecido). Por ejemplo, desde que yo recuerdo los coches no pueden cruzar el parque de El Retiro, sin embargo, mi padre (que tampoco es tan viejo) si que ha cruzado el parque en coche. Cuando me lo contó me parecía una locura ¿en coche por El Retiro? sin embargo en su momento causó bastantes quebraderos de cabeza a los conductores que habitualmente pasaban por allí. Pero fue un cambio positivo, un espacio ganado a la ciudad para los peatones. Por eso creo que no debemos tener miedo a los cambios.

Ya he dicho que mi padre no es tan viejo, aún no ha cumplido los sesenta, y nació en casa ¡y pesó más de 4 kilos! sin epidural, sin médico... sólo con las mujeres de la familia que acompañaron a mi abuela y una comadrona que había ayudado a nacer a todo el barrio, y estoy hablando de la ciudad de Madrid, no de un pueblo de provincias perdido en el monte. Ahora nacer en casa nos parece una locura. Está claro que la generalización del parto hospitalario ha ayudado a reducir notablemente la mortalidad de mujeres y niños durante el parto por lo que nuevamente fue un cambio positivo, pero también es cierto que la medicina ha evolucionado mucho y el control prenatal de la madre y el bebe aún no nacido es constante y exhaustivo por lo que no debería ser tan difícil o tan extraño parir en casa con ayuda de una doula (versión "cool" de las antiguas comadronas). En muchos países europeos ésta es una opción que ya está normalizada aunque en España todavía lo vemos como un capricho de los padres, de la madre sobre todo.

Lo mismo ocurre con el homeschooling que en los países anglosajones se da como una opción educativa más y aquí se ve como un capricho o una moda. Se confunde la educación en familia con el abandono de las responsabilidades paternas pero si volvemos a mirar al pasado comprobamos que muchas de las grandes mentes que cambiaron el mundo fueron educadas en casa, casas de clase alta la mayoría, si claro, eran los que tenían acceso a la educación y a los libros. pero sobre todo porque el colegio tal y como lo conocemos hoy en día no se generalizó hasta principios del siglo XX y fue por el auge de los totalitarismos políticos que pretendían asumir el control de la población y no dejaron pasar la oportunidad de empezar cuanto antes a través de las escuelas (aún así la escolarización no se realizaba hasta los 6 años) Nuevamente la generalización de las escuelas supuso un cambio positivo al acercar la educación a toda la población. La alfabetización general supuso una mejora para lo sociedad (aunque las pretensiones iniciales de las élites políticas y económicas fueran otras: a mejor preparación económica, mejores trabajadores y por lo tanto mayor rendimiento económico. Lo cierto es que la escuela cumplió y cumple su función y una labor positiva en la sociedad, pero no es menos cierto que en la sociedad de hoy en día,con libre acceso al conocimiento, los padres que deseen educar a sus hijos en casa deberían poder hacerlo sin ser cuestionados o juzgados por la sociedad pues su opción es tan válida como la de los padres que deciden educar a sus hijos en un colegio.

Aquí dejo una infografía sobre la evolución del homeschooling en los Estados Unidos.



Homeschooled: How American Homeschoolers Measure Up

Source: TopMastersInEducation.com

Feliz día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...