Slow Parenting, ahora que vamos despacio...

Buscando información para la web me he topado con un artículo sobre slow parenting, es de hace tiempo pero no está de más recordar, hoy que es viernes y se acerca el fin de semana, que ir despacio generalmente es bueno.  La primera vez que escuché hablar de la filosofía slow fue hace unos cuatro años, pero referido al concepto de comida, en oposición a la comida rápida, después todo empezó a ser slow, los viajes, las compras, el amor, y por qué no, también el tiempo en familia. Aplicar la lentitud como filosofía de vida, disfrutar de cada instante, ya sea de un bocado de comida, ya sea cantar una nana a nuestro bebé, es una

Tres juegos con mucho ritmo

Hoy celebramos una nueva incorporación a Educaldía. Guadalupe Martin nos asesorará, gracias a su experiencia como maestra en educación infantil, en todos los temas relacionados con el aprendizaje y desarrollo de los niños.
Como el juego es el medio fundamental por el que los niños adquieren y desarrollan sus capacidades os dejamos varios juegos que pueden realizarse en casa sin problemas, ya sea con varios niños o solo un niño y un adulto (o varios adultos con ganas de divertirse) porque también los mayores tenemos que jugar, y aunque incluimos una explicación teórica sobre el refuerzo que cada juego en concreto favorece en el niño, no debemos olvidar que se trata de divertirse, de jugar por jugar

El modelo de escuela en Para todos la 2

Aquí os dejo un vídeo de esta mañana del Programa para todos la 2. En este vídeo, Rafael Santandreu, autor del exitoso libro "El Arte de no Amargarse la Vida" nos habla de qué podemos hacer para que

Las escuelas matan la creatividad, ken Robinson

Aquí muestro el vídeo de Ken Robinson al que hace referencia el nuevo vídeo que está recorriendo las redes sociales de un niño de trece años, Logan Laplante, en el que habla de su educación fuera del sistema. Creo que es importante conocerlo para aquellas personas que no han tenido oportunidad de verlo.

Ken Robinson, nombrado Sir en 2003 por la reina Isabel II, es un educador británico, doctorado por la Universidad de Londres, considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza y la innovación en educación. Su tesis se fundamentó en la aplicación del teatro en la escuela y sus trabajos posteriores han estado enfocados a la necesidad de incorporar clases de arte al curriculum escolar de los niños.

En esta conferencia habla de como las escuelan matan la creatividad de los niños debido a su tradicional sistema de funcionamiento. Es una conferencia imprescindible para todas las personas preocupadas por la educación y el futuro de sus hijos.





Para los que quieran saber más sobre las teorías de Sir Ken Robinson dejo un enlace a su libro El Elemento, que como dice el subtitulo: Descubrir tu pasión lo cambia todo.  En edición escrita y en e.book, con prólogo de Eduardo Punset.

Disfrutar de la playa en invierno

En casa nos gusta disfrutar cada día. Es difícil conseguir hacer cada día algo especial, es cierto, pero después de casi diez días sin parar de llover, poder bajar a jugar a la playa es sin duda un momento para celebrar.
Mi hijo quiso llevarse su cuadernillo de pegatinas y actividades y estuvo un rato entretenido "con sus cosas" pero lo mejor fueron los juegos al aire libre.
La playa en invierno es un lugar increíble,

Carlos González, mi pediatra de cabecera.

Descubrí la crianza respetuosa de la mano de Carlos González gracias a su libro Bésame Mucho. Cómo criar a tus hijos con amor. Es, sin duda, uno de los mayores referentes de habla hispana en métodos no conductivos.

Carlos González es doctor en pediatría, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Miembro del Consejo de Asesores de Salud de la Leche League International y Asesor de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños de UNICEF. Es además autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil; y responsable del consultorio de lactancia materna de la revista Ser Padres.

Una nueva paternidad

Los roles sociales están cambiando a una velocidad vertiginosa. La mujer ha visto como su papel en la sociedad y la familia evoluciona cada día y los hombres deben adaptarse y ser flexibles para ser capaces de formar parte activa en todos estos cambios que pueden influir muy positivamente en una nueva cultura más igualitaria y colaborativa.

El pasado jueves, el programa Para Todos la2 emitió este debate sobre La Nueva Paternidad en el que

Familia y crianza respetuosa



Familia es una palabra antigua, según el diccionario de la Real Academia Española deriva del latín familia, si vamos un poco más atrás descubrimos que la raíz fam- significa hambre por lo que familia podría traducirse como "los que pasan hambre juntos" viendo esta raíz se entiende que tantas familias discutan, es difícil saber pasar hambre y compartir lo poco o mucho que uno tenga.  



Pero la familia es fundamental en la crianza de los hijos y no debe reducirse a mamá, papá e hijos. Es muy conocido ese dicho africano que dice que para criar a los hijos hace falta la tribu entera, esa es la realidad, toda la sociedad y no sólo el núcleo familiar debería

Escuela, el segundo hogar


Nuestros hijos pasan un tercio de su tiempo, a veces más, en la escuela. Por eso es muy importante elegir una que nos guste, de otra forma nos puede generar muchos dolores de cabeza. Hay escuelas muy buenas, tanto públicas como privadas, que a pesar de los vaivenes de los programas políticos consiguen mantener un nivel de contenidos y de valores muy positivo para sus alumnos.

Por qué no escolarizar, según Sánchez Dragó


"Quizá todos los escritores seamos raros.
O quizá lo sean todos los niños, absolutamente todos, hasta que sus padres los llevan a ese cole al que yo preferiría no llevarte, porque allí intentarán que te hagas mayorcito, que sientes la cabeza y te olvides del ángel de la guarda, que dejes de ser tú mismo para ser como los demás, que te conviertas en un hombre de provecho...
¿En un hombre de provecho? ¡Dios mío! ¿De provecho para quién? ¿Para la sociedad, para un jefe, para un banco?

Algo está pasando en el mundo de las bicicletas

Ayer escuché una buena noticia en el telediario (algo insólito últimamente). El número de ventas de coches ha descendido, vale esta no es a priori una buena noticia, es por la crisis, lo interesante es que los vendedores de coches advierten de una nueva tendencia en los jóvenes: no quieren coche. Cada vez son más, sobre todo jóvenes urbanitas, los que optan por medios alternativos como el transporte público, el coche compartido y por supuesto, la bicicleta.



La bicicleta es, para mí, uno de los mejores inventos del hombre,

LA CRIANZA DESCONOCIDA


Desde que me quedé embarazada y empecé a conocer todos estos temas de crianza con apego o crianza respetuosa sentí la necesidad de crear un blog pero ya había tantos, o eso me parecía, que pensé que no era necesario, sin embargo, hablando con mis amigas me di cuenta de que este no es un tema tan conocido como pensaba, todavía hace falta mucho esfuerzo para llegar a un gran número de familias pues pienso que cuantos más niños sean educados sin miedos, respetando sus necesidades naturales, con amor incondicional... el mundo será

LACTANCIA Y COLECHO


A veces se reduce la crianza respetuosa a la lactancia prolongada y el colecho. Es cierto que muchas veces estos conceptos van unidos, probablemente una cosa lleva a la otra, cuando una mamá empieza a investigar sobre qué es lo mejor para su bebe y se encuentra con un grupo de apoyo a la lactancia y alguien le explica todos los beneficios de la leche materna, intentará ofrecérsela a su hijo el mayor tiempo posible. Recordemos que  la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de dos años de lactancia materna, y esto lleva casi irremediablemente al colecho pues ante la perspectiva de una noche de trasiego entre su cama y la del bebe cabe la opción de quedarse dormida en el pasillo pero es mucho más cómodo meter al bebe en la cama grande y dormir tan tranquilos, la mamá sin tener que levantarse varias veces a dar el pecho y el bebe mamando tantas veces como desee sintiéndose seguro y protegido entre los brazos de su madre.

Una vez más vemos como la solución más sencilla es la mejor.


Dejo aquí una sencilla ilustración con las posiciones para amamantar.



Ilustración tomada del blog de Carlos Bonardi



Si deseas más información sobre lactancia visita La Liga de la Leche y el Comite de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría.

También te recomiendo el libro del doctor Carlos González: Un regalo para toda la vida. Guía para la lactancia materna. Donde encontrarás información práctica para una lactancia feliz y sin agobios. 

DESTETE PREMATURO


Parece que algo está cambiando, leo una noticia en la que  el Papa Francisco dice que es aceptable que las mujeres amamanten en público y que pueden hacerlo perfectamente en las iglesias. Esperemos que el mundo escuche y reflexione sobre estas palabras y dejemos de escuchar noticias de mujeres expulsadas de centros comerciales por amamantar en público o a las que se las llama la atención sin más. 

Pero todavía queda mucho trabajo por hacer (muchísimo), al menos en España.

Se habla de lactancia prolongada y otra vez pienso que en nuestra sociedad se confunden los términos y no nos expresamos correctamente. Sería más preciso y acertado hablar de un destete prematuro, pues si la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de dos años, repito mínimo, y en España por culpa de la breve baja maternal se está dejando de dar el pecho a los 4 meses, creo que más que lactancia prolongada lo que se está produciendo es un destete prematuro de nuestros bebes.

Con la lactancia se produce un hecho muy curioso, siempre queremos dar a nuestros hijos más y  lo mejor, sin embargo con este asunto, fundamental para su desarrollo, les regateamos sin complejos. La media de España son 6 meses (no culpo a las madres, en esto como en tantas otras cosas, la política familiar de nuestro país es inexistente y hace muy difícil, casi imposible, la lactancia)

El problema es que no nos damos cuenta de la importancia de la leche materna para la protección y el desarrollo de nuestros bebes ¿Por qué pensamos que va a ser mejor la leche de fórmula que la del pecho de la madre? Porque al año se le empieza a dar leche de vaca ¿son bebes humanos o terneros?

Forzar al bebe a dejar la leche de su madre a los cuatro meses es un destete prematuro. Deberíamos exigir al gobierno una  política de conciliación real, no de escaparate como tenemos ahora. Cuatro meses de baja y una hora al día de lactancia es un insulto a las familias, y estamos tan contentos porque ahora se conceden al padre 15dias.

Ya que lo que mueve a esta sociedad, sobre todo a los políticos es el dinero y nos engañan diciendo que una baja por maternidad más larga sería insostenible para la sociedad y la economía ¿alguien ha calculado cuánto cuesta el destete prematuro? ¿Cuántas visitas a urgencias se evitarían si los niños fueran escolarizados con un sistema inmunológico más desarrollado? Un estudio de la universidad de valencia determinó que en un grupo de madres, las que amamantaban, acudieron al pediatra con sus hijos un cincuenta por ciento menos que las que habían dejado la lactancia materna a los cuatro meses o no la habían practicado nunca. Esto es ahorro. ¿No se evitarían intolerancias alimentarias o alergias? Esto es ahorro. Ya que no lo hacen por la salud y el bienestar de nuestros hijos al menos que lo hagan por dinero que a algunos parece que es lo único que les duele.

Si quieres más información sobre lactancia acude a la web La Liga de la Leche y al Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. 

También te recomiendo leer el libro Un regalo para toda la vida: guía de la lactancia materna, de Carlos González



MATERNIDAD RESPETUOSA


Muchas veces me enfrento a los comentarios no deseados de la gente que opina sin que la pregunten sobre como estoy criando a mi hijo. Lo tengo asumido desde el momento en que alguien  me dijo “ya se le ve un poco grande para eso” mientras amamantaba a mi bebe de 11 meses entre mis brazos. Fue el primero de una larga lista de sugerencias no solicitadas, algunas más y otras menos afortunadas.

 A pesar de las críticas a la lactancia el niño come, lo digo por los que pensaban que  no iba a saber masticar. Sigo durmiendo de vez en cuando con mi  niño, cada vez menos la verdad, porque ya duerme en su cuarto, lo digo para los que pensaban que nunca iba a salir de la cama grande. Ya casi no le llevo en brazos, porque no quiere (y por que pesa 15 kilos) lo digo para los que pensaban que me tomaba el pelo cuando iba del parque a casa en bracitos. Así sin darme cuenta mi niño se ha hecho grande, a pesar de mí. Se duerme (a veces) solo, a pesar de haberle dormido siempre en brazos y con nanas. Come solo, a pesar de haber tomado pecho a demanda (y sigue tomando). Salta y corre a pesar de haber ido en brazos mucho, mucho tiempo del parque a casa, de casa a la playa, del super al coche, siempre en brazos. 

Finalmente no se ha vuelto marciano a pesar de mi insistencia por hacer las cosas de distinta forma a la habitual.

Ojala algún día se respeten todos los tipos de familia. Ojala dejemos a todos criar a su manera. El que sea partidario de la guardería que lo lleve, allí encontrará muchos beneficios para su bebe pero que respete al que no le lleva. El que enciende una luz para que su hijo no tenga miedo a los monstruos que respete al que se queda con él en su cama hasta que se duerma para que no tenga miedo.
Es sencillo, respeto. Y sin embargo es tan complicado que día a día hay que explicarlo. Yo ya tengo respuesta inmediata: recomiendo el libro Bésame Mucho del pediatra Carlos González.




DOULA

Una doula es una mujer que acompaña a la madre durante su embarazo, en el parto y en los meses posteriores. En España no existe una regulación oficial para ser doula, por lo general son madres que se forman de manera autodidacta o a través de grupos de apoyo, que conocen las necesidades de la futura mamá, sus miedos y sus sueños.

¿por qué no escolarizar?

La gran pregunta a la que todos los que educamos en casa nos enfrentamos ¿por qué?

Son tantas las razones para no escolarizar (al menos en España) que la pregunta muchas veces me sorprende. Mucha gente se piensa que simplemente queremos estar fuera del sistema, que nos creemos más listos que nadie o que somos unos vagos y no queremos madrugar para llevar a nuestros hijos al colegio. La gente no se da cuenta de  lo complicado que es renunciar a un sueldo para poder educar a tus hijos como te dicta el corazón. Lo duro que es nadar contracorriente.

IMPORTANCIA DEL JUEGO

El juego es una actividad fundamental para el desarrollo del niño. Cantar, bailar, oler, tocar, estrujar, reír... no sólo son actividades para mantener al niño "entretenido" sino que son actividades que estimulan al niño y establecen nuevas conexiones en su cerebro.

En la niñez se establecen la mayoría de las conexiones cerebrales. Cada neurona se conecta con otras quince mil. Estas conexiones se llaman sinopsis. A los diez o doce años el cerebro ya alcanza casi el tamaño que tendrá de adulto y es también en este momento cuando el cerebro comienza a "deshacerse" de las conexiones sobrantes, es decir de las conexiones que no utiliza. de ahí la importancia del juego en la niñez pues es a base de repetición como el cerebro establece y fija las conexiones cerebrales, de la misma forma que una conexión que no se utiliza se termina perdiendo.


En la practica esto quiere decir que un niño que juega, que recibe una estimulación positiva, será un adulto emocionalmente receptivo. El neurocientífico H.Chugani, Hospital Infantil de Michigan, explica como el niño que aprende a tocar el piano, aprende las conexiones necesarias y, veinte años más tarde, volverá a aprender a tocar con más facilidad que otra persona que no lo haya estudiado de niño.

Por eso la mejor forma de favorecer y fortalecer el desarrollo personal, emocional y físico de nuestros hijos es ofrecerles un entorno seguro con los estímulos personales y materiales que precise en cada momento. esto quiere decir que se debe participar de forma activa en los juegos del niño y no acompañarles de forma apática o crítica.

A pesar de todo, aunque sea en la primera infancia en el momento en que se cran más conexiones, es importante recordar que el aprendizaje tiene lugar a lo largo de toda la vida de una persona, así pues no dejemos de jugar, aprender y disfrutar. Nuestro cerebro nos lo agradecerá.

Para saber más sobre este tema te recomiendo el libro Todo un mundo por descubrir, donde encontrarás información teórica y muchas actividades para realizar con tus hijos.


VUELTA AL COLE: MÁS Y MÁS MIMOS

A los niños les encantan los mimos. Somos los adultos los que generalmente nos hacemos los remolones, los que no hacemos caso a sus monerías. sin embargo es importante ser receptivos a estas "llamadas de atención" de nuestros hijos.

Abrazar, mecer, cantar, acunar... son actividades que no solo favorecen el desarrollo emocional de los niños si no que también los adultos reciben los beneficios de estos momentos que hacen que nuestro cerebro libere dopamina y oxitocina, es decir "drogas" internas que hacen que nos sintamos mejor, más positivos. Sentimos equilibrio físico y psíquico.



Debemos recordar además que el cariño incondicional es la clave del vínculo entre padres e hijos. Hoy es un día clave para muchos niños que mañana vuelven al cole después de casi un mes de vacaciones, es un buen día para dar un extra de mimos y olvidarse de las prisas, las obligaciones o los horarios. Una vez más, no confundamos lo urgente con lo importante.

JUEGO LIBRE VS ESTIMULACIÓN TEMPRANA

El juego es la actividad principal del niño y a los padres nos corresponde la tarea de ofrecerles espacios seguros para desarrollarlo y sobre todo ofrecer nuestro tiempo para compartir con ellos estos momentos de diversión y aprendizaje.

Si, porque hasta el juego más sencillo de empujar un cochecito adelante y atrás, uno de los primeros juegos de los bebes, es un estímulo repetitivo que creará en el niño la sensación de control sobre si mismo, desarrollará su coordinación y aumentará la confianza en si mismo.

A pesar de todos los beneficios que conlleva el juego soy partidaria de jugar por jugar. Dedicar tiempo a nuestros hijos por el placer de estar con ellos y no por los beneficios que pueda llegar a tener, pues esta "estimulación temprana" si se realiza con un objetivo (por ejemplo que tu hijo sea el más listo del parque) convierte el juego en una obligación por lo que por definición pierde el sentido de juego ya que se abandona la sensación de libertad, primera regla del juego infantil.

Encontrarás muchos juegos y mucha información en los libros Todo un mundo por descubrir y todo un mundo de sensaciones de la editorial pirámides.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...