Pegamento para mostruos

Os presentamos un experimento para realizar con los peques, vamos a hacer un pegamento para Monstruos o un atrapa monstruos.

Con este tipo de actividades estamos trabajando varias cosas:
  • Conceptos matemáticos como medidas (peso, volumen).
  • Transformación de la materia (cambiamos el color, disolvemos, pasamos de líquido a sólido gelatinoso).
  • los niños experimentan diferentes texturas.
  • Si escriben y leen practican lectoescritura.
  • Conocen nuevas palabras (bórax)podemos investigar sobre este componente, compararlo con el agua, el colorante, la cola...
  • Tenemos en cuenta la inteligencia emocional (fabricamos algo para que termine con los mostruos que aparecen en sus pesadillas y les dan miedo).
  • Ya sabéis...en educaldía nos gusta trabajar en máximo de inteligencias.

Para ello necesitamos los siguientes ingredientes (ya sabéis como siempre os recomendamos, que si pueden, los niños escriban la receta, con el dibujo de cada ingrediente al lado).


El Bórax se compra en la farmácia. Es un producto químico para manipular los adultos, no los niños.


Cómo lo hacemos:
  1.  Poner en el vaso los 30 ml de cola líquida.
  2. Añadir los 20 ml de agua y remover.
  3. Poner 10 ml de Boráx (en polvo).
  4. Lo teñimos con colorante alimenticio del color que queramos (unas gotitas son suficientes), si queremos también se puede añadir purpurina. Hasta ahora la mezcla es líquida.
 
  1. Removemos hasta que la mezcla pasa a ser gelatinosa.

 
En un pulverizador tendremos disolución de borax en agua (al comprarlo viene la proporción que hay que disolver). Pulverizamos un poquito las manos para que no se pegue y está listo para jugar. Cuando terminamos si queremos guardarlo en una bolsa de plástico para conservarlo debemos pulverizar también esta con el boráx para que no se pegue.
 
 













¡Listo para atrapar mostruos y seres extraños!

Los libro vivos de Charlotte Mason

Hace unos días hablamos un poco  del homeschooling aplicando el método de Charlotte Mason, solo fue una breve introducción a su método, puedes leerlo aquí. En esta ocasión voy a profundizar más en la idea de los Libros Vivos que sin duda es una de las que más llama la atención al hablar de Charlotte Mason.

Para Charlotte Mason una idea inspiradora iniciaba una nueva corriente de pensamiento y el educador debía facilitar estas ideas para inspirar a los niños en todos los aspectos de la vida y que me mejor lugar para encontrar ideas vitales inspiradoras que en un libro escrito con pasión y conocimiento, en un libro vivo.

Las características fundamentales que debe tener un libro para poder considerarlo "Libro Vivo" en la línea de pensamiento de Charlotte Mason son:

- El tamaño no importa

No se trata de grandes y pesados libros. No importa el número de páginas que tenga. Puede ser un libro aparentemente sencillo como El Principito, por ejemplo, escrito con pasión, que encierra entre sus hojas grandes reflexiones sobre la vida y la filosofía. Pero también es un libro vivo El Quijote que puede servirnos tanto para aprender la literatura del siglo de oro español como  historia o cómo vivía la gente en aquella época... en definitiva, nos permite dialogar con el autor, cuestionarnos nuestras propias ideas y crecer como personas. Estos ejemplos son de dos libros muy distintos pero igualmente inspiradores.

- Escrito por pensadores apasionados

¿Qué quiero decir con pensadores apasionados? me refiero a personas que no necesariamente son escritores al uso pueden ser científicos como Darwin, historiadores como Plutarco, apasionados y expertos en su tema que son capaces de trasladar esta pasión a sus escritos y estos libros permiten una conversación fluida entre el lector y el autor.

- Fiel a su contenido

A diferencia de los libros de texto que abarcan muchos aspectos sobre muchas cosas un libro vivo se refiere a un tema en concreto estudiándolo en profundidad. Por ejemplo, si tomamos un libro de fotografía escrito por un fotógrafo profesional puedes estar seguro de que todo el libro tratará de este tema, mostrando sus propias ideas. Un libro de texto por el contrario no ofrecen esta experiencia en absoluto y son solo recopilaciones de información.

- Conducen a ideas

Si leemos un libro viviente a un niño o se lo damos a leer obtendremos como resultado de su lectura nuevas ideas inspiradoras. Un niño  inspirado con libros clásicos, biografías, literatura... podrá convertir estas ideas en un juego creativo, inventando, construyendo  y desarrollando su propio carácter (recordemos que para Charlotte Mason el estudio guiado comienza a partir de los 6 años)

¿Cómo podemos identificar un libro vivo?


Charlotte Mason basó sus recomendaciones para los libros vivos en los clásicos y en la literatura "de moda" de la inglaterra victoriana, obviamente algunos de esos libros están obsoletos o no contemplan aspectos que consideramos necesarios para  nuestros hijos como todos los avances en ciencia del siglo XX  o la literatura hispano-americana, por poner solo dos ejemplos.

Por eso no se deben tomar las recomendaciones de libros como listas cerradas. Para identificar un libro vivo debemos ir más allá de la portada y la breve reseña de la editorial, es conveniente leer varias páginas al azar, bastará con una o dos páginas, si mientras lees estas páginas te sientes atraído por el tema, interesado y quieres leer más, entonces este libro debe pasar a nuestra lista de libro vivo "en pruebas". Lo leeremos despacio, con calma, y decidiremos si pasa definitivamente a nuestra biblioteca.


Para obtener más información de Charlotte Mason en español:

- Charlotte Mason Help

- El blog de Silvia Cachia







10 juegos con pompones

El otro día compre al peque unos pompones para manualidades porque quiero hacerle una "caja de sumas" que he visto en Aprendiendo Matemáticas y buscando en pinterest he encontrado un montón de ideas para jugar con estos pompones tan bonitos. Son ideales para seguir aprendiendo las matemáticas manipulativas igual que hicimos con las pinzas de la ropa.


Esta es la caja de sumas



Hay ideas muy sencillas como este helado para contar




Ideas para aprender a identificar la gráfica de los números con su cantidad




Esta actividad la hicimos en casa con legos (¡pero no tengo fotos!)




Este juego me parece genial  para practicar la motricidad fina a la vez que repasamos los números





Un arco iris para jugar con los colores y la imaginación





Pompones y botellas de plástico para perfeccionar las cantidades




Otra idea con pinzas y pompones para mejorar la motricidad fina...






También se puede hacer una bonita manualidad como este collar





Si tenemos bastantes pompones podemos hacer series como ya hicimos con los tapones





Y por último una idea genial que me encanta ¡pintar con pompones!




Haciendo clic en cada imagen os llevará a su fuente original aunque todas son bastante sencillas de realizar, pero siempre está bien decir donde nos hemos "inspirado", ¿verdad?















Ideas para disfrutar de la naturaleza

La naturaleza nos regala múltiples posibilidades para disfrutar con nuestros hijos. Ya hemos hablado en algunas ocasiones de la importancia de jugar al aire libre, sin que nos pare el frío o el mal tiempo, de lo que nos aportan los entornos abiertos como los parques.

Hoy, queremos compartir algunas actividades para hacer en la naturaleza:

Podemos planificar pequeñas rutas para caminar o  montar en bicicleta por la sierra o la montaña. Teniendo en cuenta la edad de nuestros pequeños buscaremos excursiones cuyo grado de dificultad se adapte a sus posibilidades (que no sean muy largas, que haya caminos bien señalizados y que no haya excesivas pendientes). Iremos equipados con ropas y calzado adecuado para caminar y nunca olvidaremos la gorra, crema solar, agua y algo energético para comer (barritas de cereales, chocolate o frutos secos).
A lo largo de la caminata observaremos lo que nos ofrece la naturaleza, las plantas y árboles que encontramos, los animales que escuchamos...estaremos ejercitando la atención plena  ,  paraos siempre que haga falta, para pintar en la arena para ver una mariposa, un caracol...relajáos...( aunque ya sabéis que esto de relajarse con los peques dura poco), enseguida querrán acción: buscad tesoros que nos regala la naturaleza (piedras, palos, piñas....) podemos llevárnoslos a casa y hacer juegos de clasificación con ellos, pintarlos, contarlos, compararlos en tamaño y forma, transformarlos en juguetes....otra cosa divertidísima es buscar señales que nos indican el camino (las rutas suelen estar marcadas por símbolos y colores, los montañeros también marcan el camino con montoncitos de piedras).
 
 
 
Excursión a la montaña o a la playa para jugar, hacer un picnic,  para disfrutar de una jornada al aire libre. No siempre es necesario ir a la montaña para caminar o a la playa para bañarse y tomar el sol...podemos ir simplemente a disfrutar del sol, de un esacio abierto, de una comida diferente...No olvidéis: ropa cómoda, protector solar, un balón, cuerda para saltar y muchas ganas de disfrutar.
 
 
 
También existen actividades dirigidas para disfrutar de la naturaleza de una manera diferente y divertida. Nosotros hemos tenido la oportunidad de hacer arborismo y fué genial, aunque creo que a partir de los 6 años los niños están más preparados y disfrutan más de este tipo de actividades multiaventura. Concretamente con esta actividad trabajamos la motricidad gruesa, el equilibrio, el miedo y la seguridad en sí mismo.
También existe la posibilidad de hacer rutas a caballo, montar en canoa...que puede ser algo divertido para hacer en familia en una ocasión especial que estimula a nuestros hijos y potencia la actividad física y el contacto con la naturaleza.
 
 
 
 

Juego Inteligencia emocional: Te cuento mi día

Hoy os proponemos una actividad para hacer en familia, que os aportará grandes beneficios si la incorporáis como una rutina más en vuestro día a día "te cuento mi día".
 
Es una actividad muy simple y fácil de llevar a cabo. Consiste en tomar un momento durante la cena para contar cómo ha ido nuestro día. Para aquellas familias que hacéis homeschooling, os puede parecer que no tiene sentido porque pasáis la mayor parte del tiempo juntos y participáis de las mismas actividades, pero os sorprenderéis al descubrir cómo realizando una misma actividad, cada uno la vive de manera diferente.
 
En "te cuento mi día" debéis empezar los adultos expresando qué actividades o cómo os habéis sentido a lo largo de la jornada, estaréis dando un modelo o ejemplo para que vuestros hijos se expresen. No es necesario entrar en muchos detalles (solo los que queráis compartir y que os parezcan importantes), podéis dividir la narración en tres partes: "por la mañana...por la tarde o después de comer...al terminar el día....", es importante que hablemos sobre la parte emocional (en general nos sueleb costar bastante expresar nuestros sentimientos): "Esta mañana he tenido una reunión importante y me sentía un poco nervioso porque tenía que explicar a mis compañeros...."después he ido a....
 
Cada miembro de la familia tendrá su turno de palabra, al final de la intervención los demás pueden hacerle alguna pregunta, que responderá si quiere (mostraremos gran respeto por lo que cada uno dice y quiere compartir, sin presionar a nadie a  que cuente).
 
Al principio la dinámica será un poco automática: por la mañana, por la tarde, después...pero poco a poco veréis que con el paso de los días será mucho más fluida y saldrá de manera muy natural, los peques serán los que os recuerden o pidan "vamos a contar nuestro día".  Otra variante es contar lo mejor (lo que más os ha gustado) o lo peor (lo que menos os ha gustado) del día.
 
Beneficios de esta actividad:
  • Facilita y da pautas de comunicación. La familia es un modelo para el niño, en ella aprende a dialogar.
  • Aporta destrezas para trabajar la escucha.
  • Aprenden a respetar su turno.
  • Potencia la empatía ( al escuchar cómo se siente cada uno), a valorar las actividades que desarrollan los demás.
  • Inculca valores como la tolerancia, la asertividad...
  • Nos permite expresar y entender lo que pensamos.
  • Nos ayuda a conocer qué hace cada miembro de la familia en su día a día).  (Frecuentemente los padres me comentan que los niños nunca les cuentan qué hacen en el cole, yo les pregunto : y vosotros...¿les contáis qué hacéis en el trabajo?).
  • Nos conecta emocionalmente.
  • Es una manera de resolver conflictos (se pueden expresar situaciones desgradables que se han dado entre hermanos y se puede tratar y buscar soluciones para que todos se sientan mejor).
  • Facilita la comprensión y ordenación del tiempo (trabajamos las secuencias temporales): primero, después, más tarde...
 
En casa practicamos esta actividad desde que nuestro hijo tenía 2 años y medio, al principio éramos nosotros quienes narrábamos sus experiencias,  preguntándole si le había gustado o no, si se había sentido contento o triste, de esta manera rememorábamos y ordenábamos en su mente las imágenes del día. Es increible como hoy es capaz de explicar lo que ha hecho en el cole y en cada momento de su día, compartiendo pequeños detalles y sentimientos.

Educación en familia gastando lo justo

Mucha gente ve la educación en familia como algo elitista al alcance de unos pocos, parece una excentricidad más de ricos y famosos pero lo cierto es que el homeschooling puede adaptarse a la capacidad económica de cada familia pues tiene la ventaja de ser flexible, no está regido por normas ni exigencias de comprar tantos libros o tanto material escolar sino que nos permite la libertad de ser creativos y aprovechar los recursos disponibles sin malgastar tiempo ni dinero.

 MATEMÁTICAS: cualquier oportunidad es buena para empezar con las matemáticas y los números desde canciones infantiles a juegos sencillos de acumular objetos (ver juegos con tapones). Muchos objetos que tenemos por casa puede utilizarse para entender las matemáticas de forma manipulativa, algo fundamental para los más pequeños que están desarrollando su pensamiento abstracto (ver matemáticas con pinzas). Las matemáticas para niños mayores pueden asustar a algunos padres (yo misma soy de letras puras) pero lo cierto es que los programas de matemáticas pueden secuenciarse para adaptarlos a nuestro ritmo y trabajarse de forma creativa con materiales diversos como por ejemplo los juguetes Lego.


ideas homeschooling


LETRAS: el amor de los niños hacia la lectura es, pienso yo,  algo que preocupa a todos los padres. Desde Educaldía hemos compartido multitud de recursos para fomentar la lectura en los más pequeños (aprovecho para recordar que sólo por suscribirte a nuestro blog recibirás una Guía de lectura para leer con niños). Es fundamental hablar mucho a los niños desde pequeños, conozco de primera mano la frustración de ver que tu hijo no habla "tan bien" como los otros. Es fundamental respetar los ritmos, sus características de aprendizaje, pero por supuesto, también consultar los posibles problemas médicos (sordera, por ejemplo). Recomiendo leer el artículo de Guadalupe Martín "Preparando a los más pequeños para el habla". Es fundamental leer mucho y que nos vean leer, visitar la biblioteca municipal y rebuscar libros de nuestro interés e incluso intercambiar libros con amigos.  A la hora de enseñar las letras o enseñar a leer pueden surgir más dudas. Es interesante el uso de un banco de datos, una herramienta muy visual con la que los niños aprenderán jugando. 

juegos homeschooling



GEOGRAFÍA E HISTORIA: Basta con elegir un país y estudiar sus características. Podemos buscar los datos en Internet, la biblioteca o libros y revistas que tengamos por casa. Ver una película o un documental interesante también nos pueden ayudar a introducir estos temas. Y como el aprendizaje debe ser algo global podemos aprovechar para cocinar algún plato típico del país y de esta forma introducirnos en su cultura popular, su sociedad y estilo de vida. También a través del arte visitando un museo o una exposición podemos "viajar" a través del mundo y del tiempo.


CIENCIAS:  Una vez más Internet y las bibliotecas serán nuestros grandes aliados. A los niños les encantan los libros sobre naturaleza y astronomía por lo que no está de más invertir un poco en estos temas. Se pueden hacer proyectos tras observar la naturaleza, los ciclos de la luna, el estudio de una planta plantada por nosotros mismos... De nuevo, la creatividad sumada a una buena organización de contenidos, son la clave, en este caso la organización de los temas que queremos ver a lo largo del año es más importante que en otras ocasiones, sobre todo si  lo hacemos observando directamente la naturaleza que nos rodea.



Estas son solo unas ideas para intentar demostrar que el homeschooling no es algo al alcance de unos pocos. Es cuestión de optimizar recursos, aprovechar los museos y exposiciones que se realicen cerca de nuestra casa para ampliar contenidos en nuestro aprendizaje diario. Centrarnos en las cosas que apasionan a nuestros hijos y que atraen su interés hará que el aprendizaje sea más sencillo y a partir de ese interés podemos ampliar sus gustos e inquietudes relacionando unos temas con otros. Además es interesante que los niños aprendan a buscar información sobre temas de su interés para ampliar su conocimiento, buscando sus propias respuestas a las preguntas que se están haciendo. 

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Palomitas de maiz, Pop-corn, pipocas

Hoy os presentamos una actividad muy simple y divertida: Hacer palomitas de maíz de modo tradicional.  Yo siempre las compraba para hacer en el microondas (son rápidas y limpias de hacer), pero leí un artículo sobre el tipo de grasas que usaban para hacerlas;  la autora invitaba a abrir una bolsa antes de ponerlas en el micro (yo he preferido no hacerlo)...de pronto un montón de recuerdos de mi infancia con mi madre haciéndonos palomitas y todos saltando alrededor, gritando y riéndonos me hizo repetirlo con mi peque y aquí está el resultado:

Con esta actividad, estamos mostrando a los niños cómo se transforman los objetos al manipularlos, antes de comenzar les manipulamos los granos de maíz, observamos el color, el tamaño, la forma, la textura, la consistencia (preguntaremos si son blanditos o duros).
Al preparar los materiales les explicamos que necesitamos una tapadera para poner en la sartén porque saltan y buscaremos un recipiente para echarlas cuando estén listas....pedirles ayuda para elegir el recipiente (que escojan el tamaño según piensen cuánto van a ocupar las palomitas). Estamos trabajando un montón de conceptos matemáticos (volumen, cantidad, tamaño....)
Con estos juegos ayudamos a nuestros hijos en su desarrollo cognoscitivo y a llegar a un pensamiento cada vez más operatorio.
Hacemos el recuento de los ingredientes, con niños a partir de  cuatro o cinco años podemos pedirles que escriban o dibujen la receta. Pueden hacer una secuenciación de imágenes recortarla y ordenarla.



  1. Ponemos un poquito de aceite en la sartén (podéis usar aceite de oliva, girasol o mantequilla) y dejamos que esté muy caliente.
  2. Vertemos en la sartén un puñadito de maíz (no demasiado porque crecen muchísimo).
  3. Tapamos la sartén y movemos para que se hagan todos los granitos, empezarán a explotar (probad a destapar en algún momento y dejad que ¡vuelen por la cocina! que corran tras ellas,  se parten de risa, es divertidísimo).
  4. Nuestras palomitas están listas, solo un poquito de sal y a disfrutad...comparad (después de probadlas) cómo ha cambiado el grano de maíz de forma, color, tamaño....




Cuando los peques ve cómo los granos de maíz se transforman en palomitas se llenan de emoción y alegría (es increible ver su cara de sorpresa).


 (Tendremos en cuenta la edad de los niños y estaremos atentos para que no quede ningún grano de maíz que pueda terminar en la nariz u oido, ya sabemos cuánto les gusta investigar a nuestros pequeños científicos).
 

ACTIVIDADES LECTO- ESCRITURA. BANCO DE DATOS

Hoy os presentamos una actividad para trabajar la lectura desde el método global, con los más pequeños.

Un BANCO DE DATOS es una lista de palabras que combina todas las consonantes con las vocales.

Se utiliza para enseñar a los niños esa combinación de los fonemas.
 
Ofreceremos al niño un papel con esta lista de palabras, en edades más tempranas con el dibujo de cada palabra al lado, podemos hacer juegos en los que pongamos la palabra y al lado un espacio con belcro para poner la imagen; poner la imagen y la palabra con belcro para poderlas cambiar de posición...(se recomienda plastificar el material y con las esquinas redondeadas, para que dure más).
















 En este portal tenemos la mejor colección de imágenes para este fin.

Os proponemos una lista de palabras con todos los fonemas en Castellano:

AVIÓN
INDIO
UNO
SAPO
ZAPATO
OVEJA
ESCOBA
HELADO
DADO
CONEJO
CEBRA
QUESO
CHORIZO
GALLO
PINGÜINO
LORO
PERRO

RATÓN

PAYASO
LLAVE
MOÑO
TELÉFONO
BEBÉ
VELA
FOCA
JARRA
NARANJA

Y las imágenes de estas para descargar juntoa  las palabras en el siguiente enlace:
 
Banco de datos con imágenes para descargar

Lo podéis imprimir y hacer juegos con él. Que lo lean, que recorten la imagen y la palabra y después la unan. Nosotros hemos impreso dos veces el listado por que el peque aún no sabe leer palabras; lo hemos pegado en una carpetilla de cartulina (tipo lapbook) y con belchro hemos pegado las palabras y los dibujos. Con este hacemos juegos como desordenar las palabras e imágenes y que las ordenen, hacer listas ordenándolas según la plantilla...
 
 
Podemos hacer un banco de datos con los nombre de las personas de nuestra familia, con la lista de clase* (si estamos en un centro educativo), con alimentos que solemos cocinar (y usarlo para hacer las recetas), con los juguetes, con la ropa...
 
 

Conociendo a Charlotte Mason

Últimamente estoy muy interesada en Charlotte Mason. La verdad es que me interesa todo lo que voy conociendo sobre la educación en familia desde Montessori hasta el unschooling. Y Charlotte Mason ha sido mi último gran descubrimiento.

El peque de la casa va creciendo y aunque el unschooling es fantástico para desarrollar su libertad y autonomía lo cierto es que sigo dando vueltas a seguir un curriculum algo más estructurado, que por lo que veo es lo que suelen hacer las familias estadounidenses, con más tradición en estos temas.

He de reconocer que en un primer momento me sentí muy atraída por el método montessori, el orden, la diferenciación de espacios, la libertad de elección en los juegos y la autonomía de la autocorrección son aspectos que me apasionan de este método pero lo cierto es que fue creado para ser desarrollado en un ambiente escolar dentro de un centro educativo y es difícil llevarlo a cabo en casa.

Charlotte Mason vivió en la misma época que María Montessori aunque en escenarios muy diferentes. También se dedicó a la educación. Sus escritos fueron revolucionarios en su época pues pretendía que los niños fueran tratados con respeto y dignidad. Intuía el gusto natural de los niños por aprender una vez se despojaban de la obligatoriedad y el castigo. Y esperaba que la educación fuera el germen de la igualdad y la oportunidad para todos.

Los primeros 6 años de la infancia de un niño, para Charlotte Mason, deben dejarse para el juego libre y la adquisición de buenos hábitos dentro de la unidad familiar. Una vez cumplidos los seis años se comenzaría con el aprendizaje formal con sesiones de 5 a 15 minutos pues se pretende conseguir la atención plena de los niños en la lección y es preferible la calidad a la cantidad.

Otra característica interesante relacionada con las lecciones cortas es que Charlotte Mason aconseja presentar muchos temas al niño,darle a conocer muchos aspectos culturales para que pueda ir encontrando sus preferencias. Además insiste en no forzar el aprendizaje, si un niño está inquieto o distraído mejor dejar la actividad y hacer alguna manualidad o juego libre pues lo que se pretende es conseguir a largo plazo un hábito de estudio y de amor al conocimiento no la simple acumulación de datos.

Los libros vivos. 

Sin duda la idea de los libros vivos es la que más me ha gustado de este método. Ir a la fuente para estudiar la historia, el arte o las ciencias. Los libros vivos serían lo contrario a los libros de texto. Son libros escritos por personas apasionadas conocedoras y expertas de ese tema, pueden ser ensayos, biografías o novelas de calidad, de cualquier época o estilo. Son libros que invitan a la reflexión y al debate, libros que tras leerlos cambian tu visión del mundo.

Por supuesto no se debe obligar a leer estos libros y se debe esperar a que el niño esté preparado para afrontar su lectura que, por otra parte, se afronta desde distintas áreas pues en este método la lectura no es una actividad de introspección y estudio si no que se recomienda leer en voz alta hasta los 12 o 13 años y generar el debate y la comunicación en la familia,dejando que el niño exprese e interprete libremente y a su manera lo que se ha leído. También se realizan dictados y copiado, esto es copiar directamente una frase de uno de los llamados libros vivos, con perfección y detalle, siendo una vez más lo importante la calidad y no la cantidad.



 Una vez más es importante que los padres no tengamos un objetivo marcado y que seamos flexibles en los intereses y los ritmos de nuestros hijos. Entendiendo que la mejor educación es el amor por aprender y no los datos inconexos almacenados en el cerebro.

Estudio de la Naturaleza

Otra de las características fundamentales en la teoria de Charlotte Mason para la educación en familia es el estudio de la naturaleza. Recomienda que los niños pasen largo tiempo descubriendo el mundo natural y disfrutando del aire libre. Recomienda el estudio directo de la naturaleza, conocer el nombre de las plantas y los animales, aprender a identificarlas y distinguir unos de otros. Llevar un diario personal con dibujos y anotaciones, observando primero la naturaleza en toda su grandeza para ir cada vez más aproximándose a los detalles, primero se realizará un acercamiento global para poco a poco ir profundizando en los detalles, siempre dentro de un contexto general. No se busca sólo el conocimiento académico si no el aprendizaje práctico.



Criticas al método de Charlotte Mason

Una de las primeras cosas que llama la atención al leer cualquier documento sobre Charlotte Mason es su  religiosidad, pero debemos situarnos en su contexto histórico parta entender que ella habla de espiritualidad y religión a finales del siglo XVIII y principios del XIX, así entre los libros vivos encontramos La Biblia como primer texto de referencia.

Además de La Biblia entre los libros que recomienda hay clásicos que pueden considerarse desfasados, además de una cerrada visión de la historia muy "a la inglesa" podríamos decir y algo anticuada para la concepción del mundo actual.

También resulta llamativo su ímpetu por enseñar a los niños latín, pero como yo he estudiado latín y griego y me encantaba pues tampoco lo veo tan descabellado ni dificultoso... Y también aboga por el francés, lo normal dentro de su contexto histórico como mujer de clase alta inglesa.

Otra de las criticas frecuentes a este método es su "desprecio" por los libros escritos más allá del siglo XIX, pero esto se debe a una visión e interpretación radical del método, pues obviamente ella no podría recomendar libros más allá de su vida por lo que se limitó a los clásicos y sobre todo a la literatura inglesa, pero las características de los "libros vivos" pueden trasladarse a libros de cualquier otra época y cultura.


Aquí dejo un vídeo de Silvia Cachia, profesora, mamá homeschooler que lleva varios años trabajando y traduciendo textos de Charlotte Mason. 



Este es un vídeo de La Gran Guía de la Educación Infantil donde Silvia Cachia nos hace una maravillosa introducción al homeschooling siguiendo el método de Charlotte Mason. Todos los martes a las 18:00 hora de España, María José Cifuentes nos invita a compartir y aprender distintos aspectos de la educación en familia. Si queréis estar en contacto con otras familias preocupadas por la educación de los adultos del futuro no os perdaís La Gran Guía de la Educación.


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¿Jugamos a las adivinanzas?

A partir de los cuatro años, la mayoría de los niños tienen un conocimiento del mundo y un vocabulario que les permite jugar a ADIVINAR. Este juego es muy enriquecedor, pues además de ayudarles a organizar el vocabulario en campos semánticos les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico. Con nuestras preguntas y respuestas añadiremos nuevo vocabulario y conceptos a su léxico. Es una forma de interactuar con nuestros pequeños (pude participar toda la familia, hermanos, papis, mamis, abuelos...).

No necesitamos material, se puede jugar en cualquier momento y en cualquier lugar ideal para esos tiempos de espera en la consulta médica, en los viajes  cuando están aburridos y buscamos una alternativa a la tele o a los juegos electrónicos.

Es necesario adivinar algo que conozcan y dominen para que tengan confianza en sí mismos y se diviertan, que no se sientan frustrados por no acertar. Que tengan la imagen mental de lo que vamos a describir.



ADIVINA EL COLOR:
Damos pistas como:
  • Lo tiene el sol, el plátano y algunos patos.
  • Es el color del cielo cuando es de día y hay sol, color del que pintan el agua, y lo tienen en sus ojos algunas personas.
  • Es el color de las fresas, las cerezas y del corazón y a Caperucita le regalaron una capa de ese color.
  • Color de la hierba, del pepino por fuera, las uvas y algunas manzanas,  de las serpientes y de la arboleda.
  • Se llama igual que una fruta y es el color de la zanahoria.
  • color de las moras, de algunas uvas y así se pone tu piel si se da un golpetazo.
  • Color de la oscuridad, del carbón y de la suela de los zapatos cuando mucho caminamos.
  • De este color es el chocolate, el café y la canela el pelo de alguna gente y de algunos animales.
 
ADIVINA EL ANIMAL:
Un jugador piensa un animal y el resto tienen que ir haciendo preguntas para adivinar de qué animal se trata. Las preguntas serán contestadas con SI o NO ¿es carnívoro?¿es ovíparo?¿vive en la sabana Africana?¿es un reptil?¿es un animal marino?....
 

ADIVINA EL ALIMENTO:
Un jugador piensa un alimento y el resto debe adivinarlo a través de preguntas que se puedan contestar con SI  o NO. ¿Es una verdura?¿es una fruta?¿es de origen animal?¿es de color blanco?¿es dulce?....
 
 
ADIVINA EL PERSONAJE- LA PELÍCULA:
Damos pistas para que puedan adivinar:
  • Vivía con siete seres muy pequeños.
  • Era un animal muy inteligente y fue famoso por sus botas.
  • Cosía sin parar cuando siete moscas no le  dejaban trabajar.
  • Vivía en la sabana africana y huyó porque un accidente sucedió. Encontró dos buenos amigos y finalmente a su hogar regresó.
  • Se durmió cuando con una aguja se pinchó.
  • Muchos muchos perritos y todos muy manchaditos.
  • Adoraba leer y  la belleza interior supo reconocer.
  • Una lámpara maravillosa su vida cambió.
  • En la época de los faraones, entre pirámides y calamidades esta película ocurrió.
  • Le pusieron su nombre por una capita que le hizo su abuelita.
  • Coche de carreras rápido como el viento descubre que en equipo se consigue el éxito.
  • Aunque lo suyo era nadar y cantar por un príncipe prefiere caminar.
  • ....

Nuestro primer lapbook

Llevaba tiempo viendo los llamados lapbook pero no me había decidido a realizar ninguno con mi hijo porque le consideraba todavía pequeño pero Guadalupe me animó a realizar uno sencillo para probar este tipo de trabajo.

lapbook, homeschooling


La idea es buscar un tema y recopilar toda la información en una cartulina con distintos apartados. En Pinterest hay ejemplos preciosos. Nosotros nos decidimos por las cuatro estaciones del año porque lo hice cuando acababa de entrar la primavera (aunque lo publico ahora que ya estamos apunto de entrar en verano...) Me parecía un tema interesante y en el que el peque podía participar de forma activa buscando hojas por la calle o haciendo dibujos de cosas conocidas como la playa para el verano. Lo bueno (y malo) de un lapbook es que parece que nunca está acabado, al menos a mi me da esa sensación, porque siempre podemos añadirle algún detalle, algo más que hemos descubierto sobre una estación en concreto o  una pegatina que quedaría bien aquí o allá. Supongo que con la práctica iremos perfeccionando el proceso.

homeschooling, lapbook

La verdad es que el tema de las estaciones además me permitía introducir y practicar muchos temas que ya vamos conociendo como los colores, por eso puse uno diferente para cada estación. También da mucho juego para presentar alimentos de temporada, por ejemplo, porque ahora en primavera y verano llegan un montón de frutas y verduras nuevas que no hay el resto del año (al menos a precios y calidad razonable). También para el cambio de ropa, llega el calor y nos ponemos los pantalones cortos, el bañador, la gorra... El cambio de hora, los días que se alargan y se alargan, hay tiempo para todo (menos para ir a dormir...)


lapbook, homeschooling, educacion en familia



Este ha sido el primer lapbook en nuestro homeschooling, seguro que no es el último.

¡Feliz día!





Tiempo con nuestros hijos ¿cantidad?¿calidad?


Participando en una sesión formativa sobre la familia, impartida por la psiquiatra Alexandra Chumbo (madre y terapeuta familiar)  me surgieron algunas ideas que quería compartir con vosotros/as. El título de la  charla era: “PAIS PREOCUPADOS. FILHOS DISTANTES. INVESTIR NA COMUNICAÇÃO”  (Padres preocupados. Hijos distantes. Invertir en la comunicación).


 
Para empezar, Alexandra nos hacía reflexionar sobre una frase muy extendida: "Más vale calidad que cantidad, en cuanto al tiempo que pasamos con nuestros hijos", nos repetimos este tópico para evitar sentir culpabilidad por el cada vez menor tiempo que pasamos con nuestros pequeños. En nuestros países la conciliación familiar es una palabra más, una utopía, un deseo, un imposible...las madres/padres trabajadores/as cada vez tienen menos tiempo para compartir en familia. Hacemos todo lo que está en nuestras manos en esas tres horas después del cole con nuestros pequeños, pero ¿son de calidad?...prepara cena, lavadora, baño, deberes....¿qué podemos hacer? lo siento, pero yo tampoco tengo la respuesta...la reflexión iba más allá, con una segunda pregunta ¿Qué es comunicar?. Llegamos a la conclusión que comunicar no es solo hablar con palabras, la comunicación es TODO lo que nuestros hijos perciben, nuestros gestos, nuestro tono de voz, los abrazos besos, la manera de relacionarnos en pareja, con ellos y con otras personas, con nuestro ejemplo somos modelos de aprendizaje, a través de nuestro vivir ellos interpretan el mundo, las relaciones humanas...QUE GRAN RESPONSABILIDAD, QUE CARGA.....¡no!, no es esa la idea, es solo una reflexión, pero no estaría mal pararnos un poco, romper la rutina y quehaceres y hacer un poco de slow parenting o practicar la atención plena. 

La ponente nos planteaba además....¿CON QUIÉN ES CON QUIEN MÁS TIEMPO PASAN NUESTROS HIJOS? ¿QUIENES SON SUS MODELOS DE APRENDIZAJE?...ponía el ejemplo de la niña que dijo antes el nombre de su educadora que mamá...
 
Mi conclusión es que quiero pasar el mayor tiempo posible con mi hijo, pero de una manera consciente, sabiendo que él siempre está aprendiendo de mis comportamientos, que con todo lo que recibe está organizando su mapa mental del mundo, su esquema de valores.


 Aprovechemos este soleado fin de semana para pasar más tiempo de calidad y en cantidad con nuestros pequeños.







LECTURA Y ESCRITURA ¿Cómo enseñar a leer y escribir?

Existen multitud de métodos y maneras de enseñar a leer y escribir a los niños, todos avalados por investigaciones y prácticas educativas, todos ellos válidos.

Cada maestro/a, padres, madre que quiera enseñar a leer a un niño debe elegir el que más se asemeje a su manera de ver la educación "cada maestrillo tiene su librillo". Desde mi punto de vista es enriquecedor conocer cuanto más métodos mejor y elegir de cada uno lo que más nos convenga.

En la enseñanza de la lectura en Español, destacan  tres corrientes:

 - Sintética: parte de unidades que forman las palabras. Puede ser:


  • alfabético- parte de las letras, 
  • fonológico - parte de los fonemas (sonidos de las letras) y
  • silábico - parte de las sílabas.

Estos son algunos ejemplos:









- Analítica: método global, parte de la palabra.




Por si queréis saber más.

En EDUCALDIA, por nuestra manera de concebir la educación desde la libertad, intereses del niño y la naturalidad de su desarrollo, respetando su ritmo y evolución, nos inclinamos por un método global.

Somos de la idea que lectura y escritura son dos elementos inseparables y siempre unidos a la expresión oral. De esta manera el niño aprende a leer y escribir de una manera natural, a través de su interacción con el mundo.



lectoescritura
Cuadernillo con letras de canciones
- ECLÉCTICA: toma elementos de los dos métodos principales (sintética y analítica). Parte de la palabra global en su contexto y la descompone en sílabas y posteriormente en letras a través de juegos y ejercicios de pronunciación, descomposición de palabras en sílabas....
Hay que dar sentido al aprendizaje, por eso siempre propondremos actividades lectoescritoras desde lo que motiva a cada niño, desde sus gustos (nombres de marcas de coches, nombres de jugadores de futbol, nombres de animales), desde su realidad (nombres de los miembros de su familia) desde la experiencia y la vida, desde lo concreto (nombre de los alimentos que manipula).

Partiendo de esta idea, en nuestras entradas de cocina introduciremos las recetas para imprimir y os proponemos  actividades e ideas para  jugar con las palabras en la rutina del día a día, enlaces para poder imprimir canciones, poesías, adivinanzas, retahilas....material escrito que estimule a los más pequeños. 

En sucesivas entradas os enseñaremos cómo utilizarlo.





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