Aprendemos sobre las aves

En una de nuestras visitas a Madrid (España) participamos en una actividad chulísima organizada por el Ayuntamiento en el Parque del Retiro, "domingos en el Retiro" , hicimos comederos de aves y aprendimos muchísimas cosas sobre estos habitantes de la gran ciudad.

Es una actividad muy sencillita que podéis hacer en cualquier parte del mundo y en distintas estaciones. observando las diferentes especies de aves que habitan en vuestro entorno.

Para empezar, el monitor nos explicó las especies que vivían en el parque en esa época del año, cómo eran sus picos (según su alimentación), los colores de su plumaje, tamaño....y sus nombres, para que los niños pudieran nombrarlas más tarde. Esto es algo que podemos hacer buscando en en Internet y en guías de aves (unos libros muy atractivos para los niños por la cantidad de imágenes que tienen). 

Se pueden hacer tarjetas tipo tarjetas en tres partes Montessori con los nombres de las aves que observemos (como las que utilizan Montessori en casa con los animales de la granja). Hay imágenes muy bonitas en esta página.

Y pasamos a la acción: fabricar los comederos para que vinieran los pájaros a comer y pudiéramos observarlos).

MATERIAL NECESARIO (para los diferentes tipos de comederos):

  • Pipas crudas (sin tostar).
  • Palomitas de maíz o el maíz crudo.
  • Brick de Leche  o zumos vacíos y limpios.
  • Botella de plástico limpia.
  • Tijeras.
  • Cuerda o algo para atar los comederos.
  • Brochetas de madera (palitos).
  • Red en la que viene embalada la fruta o esponjas de red.





COMO HACER COMEDEROS PARA PÁJAROS CON MATERIAL RECICLABLE:

BRICK DE LECHE o zumo (limpio):

  1. Cortar un recortar un rectángulo hacia la mitad del brick.
  2. Debajo del rectángulo hacer un agujero y clavar una brocheta  o un palito de madera (en el que se posará el pájaro).
  3. En  la parte de arriba del brick, en los laterales hacer dos agujeritos y pasar una cuerda para poder colgar el comedero.
  4. rellenar con el alimento para pájaros. 
RED: (este es el más simple, para los más pequeños).

  1. Abrir y anudar una red de la de las frutas o una esponja de baño de tipo red. 
  2. Rellenar con palomitas de maíz o pipas crudas
  3. Pasar una cuerda por arriba para colgar.
Botella de leche (os dejo fotos, en el taller no lo hicimos).



Colgamos los comederos en los árboles del huerto y entramos en la caseta para observar a los pájaros que venían a comer. Los peques tenían prismáticos y les encantó, decían los nombres de los pájaros que les habían presentado al principio (Carbonero, Verdecillo, Herrerillo...).




































Cuando terminó la actividad paseamos por el parque escuchando el canto de los pájaros y buscando las especies que habíamos aprendido. 

Pasamos una mañana genial, aprendimos muchísimo (quiero agradecer el cariño y la implicación del monitor que dirigió la actividad que supo "enganchar" a los peques y a las familias).

Desde ese día buscamos aves por allá donde paseamos y tenemos un pequeño "cuaderno de campo" en el que pegamos su fotografía, escribimos su nombre y dónde vive.

Con este tipo de actividades potenciamos el gusto por la naturaleza, su cuidado y respeto, la observación el aprender a escuchar y muchas cosas más.

En Madrid hay varios sitios que hacen actividades de este tipo:
Y en muchas ciudades en los centros de educación Ambiental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...