El agua y el verano

Verano, vacaciones, niños, juegos, diversión, descanso, AGUA...son palabras que parecen ir unidas y es que, jugar con el AGUA, es uno de los entretenimientos favoritos de los más pequeños de la casa .

Hoy os proponemos varias ideas para jugar y aprender con algo tan simple, natural  y accesible como este maravilloso elemento: EL AGUA. 

JUEGOS SENSORIALES CON EL AGUA
















No son necesarias grandes cosas... solo envases de plástico de diferentes formas y tamaños (en casa tenemos una caja de reciclaje en la que "acumulamos" los recipientes que reciclamos para hacer juegos y juguetes); recopilé en la cocina recipientes, jarras y botellas y aquello que se os ocurra para verter o trasladar líquidos: jeringas, embudos, esponjas, bayetas... y cosas que puedan flotar o no: corchos, tapones...




Con una pequeña mesa de apoyo, barreño o balde, un  y una caja de plástico para almacenar la ropa improvisamos una mesa de agua (también se podía haber llenado de arena). El resultado fueron horas de experimentación y diversión en la terraza de casa.











Muchos de estos juegos son propuestos por Montessori en el área de "vida cotidiana". Los pequeños experimentando con el líquido y los envases interiorizando conceptos como volumen, pesoflotabilidad de los objetos, psicomotricidad fina, al intentar llenar y vaciar la jeringa y autonomía al practicar para después ser capaz de llenar el vaso desde la jarra o una botella. 


Jugando, comprobábamos que la misma cantidad (una jarra llena) al verterla en una botella la llenaba mientras en la otra nos sobraba agua y se derramaba si continuábamos.

Al terminar el juego, peque limpiaba el suelo y los cristales, vaciaba los recipientes y los colocaba, dejándolos preparados para el siguiente día de juego.

Según pasaban los días introducíamos nuevos elementos, jugamos con la temperatura del agua HIELO, agua FRÍA y CALIENTE. En una entrada anterior os proponíamos un juego para sentir la temperatura del agua.


AGUA DE COLORES

No recuerdo en que blog leí esta idea... la llevamos a cabo y fue divertidísimo. 





































Preparamos la mesa de agua (caja de plástico,en la que guardo ropa, sobre mesa de Ikea) y botes de cristal de diferente tamaño con jarra de plástico.


Primero observamos los botes y los clasifica de más alto a más bajo.

Como hemos jugado los días anteriores a rellenar recientes con agua desde la jarra nos es muy fácil rellenar los botes, intenta poner en todos el mismo nivel de agua, rectificando cuando hace falta.











Añadimos colorante alimenticio, primero los tres colores primarios y removemos con un palito. También se puede teñir el agua con las recargas de los rotuladores gastados, para ello abre el rotulador, saca la mina y déjala en el agua...se cambiará al color del rotulador.


Después empezamos a mezclar colores y observamos que pasa.





















Durante varios días los botes de color fueron un juego para experimentar con los colores.











Un experimento chulo con este agua de color es poner una margarita blanca en cada bote...y esperar ¡MAGIA!.

PINTAR CON AGUA:

Usamos esponjas, pinceles de diferentes tamaños, rodillos esponjas...y  a pintar en el suelo (con el calor se secará rápidamente) y es un maravilloso ejercicio de grafomotricidad.



Un día se me ocurrió ir a la piscina con pinceles, esponjas y envases de plástico y fue el mejor juguete...un grupo de 6 peques jugaron durante horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...