Grupos de Apoyo

Muchas veces vemos por Internet imágenes con la frase "para educar a un niño hace falta la tribu entera" pero ¿qué pasa si no tenemos esa tribu? ¿y si la familia está lejos? ¿qué pasa cuando nuestras ideas parecen chocar con las del resto de la familia? cuando parece que nadie te entiende. Es entonces cuando sentimos la necesidad de buscar grupos de apoyo, de crear nuestra tribu,  ese grupo donde podemos sentirnos cómodos, donde compartir, expresar nuestras dudas y nuestras alegrías. Muchas veces este apoyo lo encontramos en nuestra Iglesia, la mayoría cuentan con grupos que participan de una u otra forma con la comunidad pero existen muchos grupos de apoyo que se adaptan a tus necesidades, ya sean como mujer, madre o familia. Ycomo dice una amiga: "si no encuentras tu grupo ¡créalo!"


Piensa que si tú tienes una necesidad o inquietud seguro que otra persona se siente igual y probablemente esté cerca de ti.  Tener un grupo cerca (física o virtualmente) te ayuda a relativizar los problemas, a desestresarte, cambiar de aires e incluso a organizarte mejor porque buscarás la manera de hacer todo y encontrar tiempo para acudir al grupo.

Ya sea de crianza o de crochet es bueno sentirse parte de algo y en el caso de las familias homeschooler creo que es algo fundamental porque a veces (demasiadas veces) nos sentimos bichos raros y los grupos nos "normalizan" por decirlo de una forma. Recuerdo el día que conocí a una mujer (ahora amiga) con hijos de 18 y 20 años que nunca habían ido al colegio ¡pura inspiración! que no hubiera conocido de no ser por el grupo.

De pronto descubres que màs gente de la que piensas a tu alrededor comparte tus inquietudes en crianza, educación, lactancia... empiezas acrear tu propia tribu que te ayuda a crecer como persona, a ser quién eres, que quieres llegar a ser o simplemente pasar un buen rato. Quizá esto es lo que llaman socialización pero reconozco que en nuestra experiencia, aunque participamos en grupos familiares, este apoyo, esta socialización, es más para los adultos (para mí) que para los niños. A mi hijo le gusta ir pero yo lo necesito.




Encontrarás más reflexiones sobre la tribu en este enlace.














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...