TEATRO DE SOMBRAS

teatro-sombras-lecto-escritura

El otro día compramos en el kiosko el libro ilustrado Tu Alien de la colección  Cuentos Ilustrados de Planeta de Agostini  Esta bien darse una vuelta por los kioskos de vez en cuando porque siempre se encuentran cosas interesantes. A mi madre y a mi nos encantaba rebuscar entre los titulares de las revistas y reconozco que estoy trasladando esta afición a mi hijo ¡todo sea por leer!

Y, así, rebuscando hemos descubierto esta colección super bonita.

Tu Alien es el primer libro de la colección y además de para hablar del espacio exterior, tema que nos encanta, nos ha servido como introducción al mundo de los extraterrestres. El mayor me preguntó: ¿vive alguien en la luna? (pregunta difícil donde las haya para una amante de las "teorias conspiratorias" como yo)

Ademásde para hablar de otros mundos aproveché que es un cuento sencillo para hacer un "teatro de sombras" que es una actividad super fácil y que nos gusta mucho. Lo próximo será hacer el diy de teatro chinesco que nos dejó el otro día en su blog Eulalia de Princess and The Owl Stories aunque yo lo que quiero es  comprarme el kamishibai de Alupe  o que alguien nos lo regale jejeje!

alupe-teatro-sombras-lecto-escritura
kamishibai de Alupé Juguetes


Hacer un teatro de sombras como el que hicimos nosotros es sencillo. Venden libros ya hechos los Shadow puppets, con figuras variadas para contar historias  pero no es difícil hacerlo en plan casero. Yo lo hice simplemente recortando las siluetas en una cartulina negra (más que nada porque dibujar no es lo mío y así nos evitamos distracciones). Recorté las figuras principales y las fui presentando mientras contaba la historia proyectando la sombra en la pared con ayuda de una pequeña linterna. El primer día lo hice yo las demás veces que hemos contado este cuento es el mayor el que cuenta la historia, a veces siguiendo el libro, a veces inventando su propia versión.

teatro-sombras-lecto-escritura
imagen de ejemplo de Pinterest
Es una actividad divertida y creativa. 

Aquí os dejo otras formas de disfrutar del teatro en casa.

TEATRO-LECTO-ESCRITURA

TEATRO-SOMBRAS-LECTO-ESCRITURA

TEATRO-LECTO-ESCRITURA



Espero que os haya gustado esta actividad. Un abrazo





Cachete a tiempo

crianza-respetuosa-castigo


Hace unas semanas dieron en los telediarios la noticia de una madre detenida por dar una bofetada a su hija. Este hecho ha vuelto a reabrir el interminable debate de la conveniencia de la llamada torta terapéutica o cachete a tiempo. En estas ocasiones, parece que en educación el fin si que justifica los medios.

Muchos se han echado las manos a la cabeza ante la supuesta exageración de la actuación policial. "no es para tanto", "había llegado dos horas tarde a casa", "la madre estaba nerviosa". Algunos incluso reconocen que hubieran hecho lo mismo en su situación y como siempre está el " a mi una vez mi padre me dio dos tortas y aquí estoy tan bien" (amigo, a lo mejor si te acuerdas no estás tan bien). Siempre hay muchos argumentos a favor del adulto, es fácil ponerse en su lugar ¿cuántas cosas habrá pensado esa mujer en esas dos largas horas? ¿cuántos males le podrían haber ocurrido a su hija? Pero la niña llegó a casa bien, no sabemos que la entretuvo entre la escuela y su casa, sólo sabemos que aparentemente está bien ¿y como la recibe la madre preocupada? ¿con besos y abrazos de alegría? ¿con llanto de desesperación por lo que podría haber pasado? ¡con las cosas que salen en las noticias! No, su madre la recibió a tortas. Tales fueron sus gritos que los vecinos llamaron a la policía y la policía al verla tan nerviosa se la llevó a comisaría. "estaba peor que la hija" dice la noticia. Y de pronto el agresor se convierte en víctima. Una vez más los malos tratos a menores se justifican y se infravaloran, se busca una explicación: es normal, imagínate, dos horas tarde llega la niña.

¿Agresión? no, castigo físico


Por algún motivo que no llego a entender las agresiones a los niños nos resultan fáciles de justificar. Gritos, cachetes, nalgadas... son frecuentes los chistes sobre madres con la zapatilla en la mano. No ocurre lo mismo si invertimos los papeles. ¡un niño pegando a su madre! "qué falta de educación", "qué consentido", "le faltan dos tortas" (seguramente le falten dos besos) Una vez más es el menor el culpable y el adulto la victima, bueno, muchas veces se culpa al adulto, en especial a la madre de no haber sabido cortar de raíz  este comportamiento.

Es fácil darse cuenta de lo flexibles y variables  que son las creencias generales contra el maltrato familiar modificando un poco la historia. Por desgracia también lo vemos en las noticias todos los días. Titular: un hombre detenido por dar una bofetada a su esposa. ¡es que no habría ni debate! todo el mundo aplaudiría la actuación policial. La mujer salió de trabajar y llegó dos horas tarde a casa. ¡pero qué celoso! ¡es indignante!¡es increíble! ¡qué triste, pobre mujer! ¡lo que habrá tenido que aguantar! Si, damos por hecho que no es la primera vez, bueno aunque lo fuera! algo así no se puede soportar. ¿cómo va a ser la primera vez? si fueron los vecinos los que alertaron a la policía. Lo que habrán tenido que aguantar hasta llamar a la policía, que no llamas por que un día se den cuatro gritos. ¿y en el caso de la niña? Nos hemos preguntado si era la primera vez. ¿acaso importa? cuántas tortas son aceptables a la semana, al día? solo cuando llega tarde, bueno y si suspende, si no come también (esto en niños pequeños se da más de lo que imaginamos) y si dice palabrotas, ah! y si pega a su hermano, que eso está muy mal ¡¡cuántos motivos encontramos para pegar a los niños! La agresión en la infancia, quier decir el "castigo fisico" (hay que ser políticamente correcto) siempre está justificado mientras no se supere un numero aleatorio de "palizas".



Otro de los argumentos más surrealistas que se dan es el de "me duele más que a ti pero he tenido que hacerlo para que aprendas" ¡Toma ya! El niño se lleva el azote en el culo y el peso del chantaje emocional sobre los hombros ¡eso si que es lo que se llama un comportamiento adulto y responsable!

Y mi favorito,  el que me llevó a indagar en temas de crianza respetuosa, a preguntarme por otras opciones: al final te doy un azote para que llores por algo. En uno de mis primeros post conté la historia. 

Como conclusión solo me queda decir que ojalá algún día pegar a un niño esté tan mal visto como pegar a un adulto (no digo mujer, me parece sexista y retrógrado)  que no se pegue por convicción, por que no se puede aguantar que se maltrate a un ser humano. Tenga la edad que tenga y el parentesco que nos una. 

Un abrazo 








Probando las bolsitas Naturnes de Nestlè

prueba-naturnes-nestle






Gracias a Madresfera hemos sido seleccionados por Nestlé para probar las nuevas bolsitas de Naturnes.

En casa nos encanta la fruta. Es de las pocas cosas que nunca falta en la cocina: peras, naranjas, manzanas... Al mayor le gustan todas, desde los sencillos plátanos a los exóticos mangos. En la frutería se mueren de la risa cuando llora porque no hay caquis. Y la bebe apunta maneras, también parece que se está aficionando a la fruta y casi no da tiempo a pelar la manzana para que se la coma a pequeños mordisquitos con sus incipientes dientes de leche. Con ella estamos aplicando el baby-led weaning (o BLguarring como dice una amiga).

La verdad es que en casa nos gusta la fruta "a mordiscos" y si es conocida nos la tomamos simplemente lavada, con piel y todo. La del super o la frutería prefiero pelarla porque es en la piel donde se concentran la mayoría de los productos perjudiciales (por decirlo de una forma sencilla) que pudiera contener (encontrarás información sobre este tema aquí)

Lo cierto es que nunca habíamos comprado un producto como Naturnes, claro que nuestro caso tal vez es un poco especial porque tampoco hemos comprado nunca potitos y en nueve meses solo hemos gastado un paquete de papilla y ninguno de leche de fórmula. Vamos que no somos demasiado partidarios de la comida precocinada ni para los mayores ni para los pequeños.

Pero desde Nestlé nos han hecho llegar estas bolsitas para valorarlas y ofrecer nuestra opinión.

El paquete contenía:



4 bolsitas Naturnes 4 frutas
4 bolsitas Naturnes Plátano, Manzana y Avena.
4 bolsitas Naturnes Manzana, Mango y Zanahoria
4 bolsitas Iogolino Manzana y Fresa
4 folletos informativos





Las recetas son aptas a partir de los 6 meses, según Nestlé, aunque siempre hay que tener precaución con las alergias y esas cosas. Como la bebe ya tiene los nueve meses cumplidos los ha probado todos pero no le ha gustado ninguno especialmente, creo que al seguir con el pecho y no haber tomado biberón el sistema de chupar por el taponcito no la gustaba demasiado. Sin embargo, el mayor que está a punto de cumplir los seis años es el que más ha disfrutado y  el primer día ya se tomó cuatro sobrecitos seguidos y ya se los tuve que quitar porque no íbamos a poder probarlos para hacer la valoración. Los que antes se gastaron (y por lo tanto los que más gustaron fueron los de Iogolino. A mi también fueron los que más me gustaron, los otros la verdad es que saben todos parecidos. Hay que hacer una valoración del sabor del 1 al 5 así que en casa les damos un 3.

naturnes-prueba-nestle


También valoraremos la textura y aquí le doy un cinco porque lo cierto es que la fruta está trituradita sin trozos, muy suave y agradable de tomar.

Ahora viene para mí la valoración más complicada "facilidad de uso". Es cómodo de usar, verdaderamente si porque no necesita frío y está listo para tomar. Pero esto mismo podría decir de una mandarina: no necesita frío y está lista para tomar (además no deja residuos porque la cascara es natural y biodegradable. Las bolsitas son tan cómodas de llevar como casi cualquier fruta a las que estamos acostumbrados a tener en casa. Incluso en un pequeño tarro podríamos prepara la misma papillita con un kiwi y un plátano por mucho menos de lo que cuesta la bolsita en menos de tres minutos. Y es que el plástico es un problema del que debemos concienciarnos, lejos de esto estamos acostumbrando a nuestros hijos a la "fruta rápida" está bien que los niños coman fruta pero tienen que saber pelarla, es parte de la cadena, del proceso de comer fruta, si queremos un mundo sostenible tenemos que evitar excesos como estas bolsitas que deberían usarse sólo como una urgencia, por un despiste o una gran falta de tiempo en una situación que realmente me cuesta imaginar, porque tardas lo mismo en guardar la bolsita en el bolso que en echar un plátano o lo mismo si vas al supermercado y tienes que coger una bolsita de Naturnes en vez de cuatro peras. Como siempre es cuestión de comodidad, la bolsita mancha menos, eso esta claro.

Antes de lanzarnos a comprar estos productos debemos pensar en la necesidad de consumir tantos embalajes, la fruta tiene una protección natural que hace que se conserve perfectamente sin necesidad de presentarla en paquetitos de colores atractivos. La tierra nos lo agradecerá. A pesar de esto quiero decir que el producto en sí es de calidad, no tiene azúcar añadido ni colorantes ni conservantes. Sabe a fruta, solo tengo que valorar el producto no su calidad ética.

Aquí dejo un vídeo y una actividad con ideas para reciclar tapones, ya hemos escrito por aquí algún post sobre el asunto, ya que vamos a generar residuos al menos que no vayan directamente a la papelera.

JUEGOS-TAPONES






        



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...