Tablillas Montessori

La mayoría de los materiales Montessori están destinados a trabajar las ordenaciones (elementos que se ordenan según una cualidad o magnitud; se deben colocar de mayor a menor o a la inversa). Estas actividades son adecuadas para niños a partir de 4 años y muy importantes porque junto a las clasificaciones son los cimientos para construir el
concepto de cantidad, algo mucho más abstracto y que los pequeños podrán entender sin dificultad cuando hayan manipulado objetos y los hayan clasificado y ordenado.Para poderlos ordenar hemos de tener al menos 5 objetos iguales, excepto en una cualidad (peso, tamaño, volumen...).
En las tablillas Montessori la cualidad que ordenamos es el COLOR.


Según el método Montessori no debemos corregir al niño cuando está realizando la ordenación, esta por sí sola tiene una estética que el niño debe descubrir y lo realizará correctamente cuando esté preparado.

Se han realizado las tablillas de modo casero, con cartulinas de colores y cartulina blanca en la base de cada una. Se han cortado las cartulinas en rectángulos iguales y pegado sobre cartulina blanca. Se han plastificado para que el material tenga más resistencia y durabilidad. Una caja de té nos sirve para guardar y clasificar las tablillas.
Se presenta el material sobre una alfombrilla (ayuda a mantener la concentración y delimitar el espacio de trabajo), colocando por orden de más oscuro a más claro ( o viceversa), sin hablar, simplemente colocándolo, una vez se ha colocado se observa y se recoge, dejaremos que el niño nos imite libremente, dándole solo la consigna "ordena las tablillas de más obcura a má clara"..

Esta idea la he aprendido en un curso que estoy realizando sobre cómo aprender- enseñar matemáticas de 3a 6 años en un curso ofrecido por Malena Martín, la autora del blog Aprendiendo matemáticas, os invito a visitar su maravilloso blog y sus ideas.http://aprendiendomatematicas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...