LECTURA Y ESCRITURA ¿Cómo enseñar a leer y escribir?

Existen multitud de métodos y maneras de enseñar a leer y escribir a los niños, todos avalados por investigaciones y prácticas educativas, todos ellos válidos.

Cada maestro/a, padres, madre que quiera enseñar a leer a un niño debe elegir el que más se asemeje a su manera de ver la educación "cada maestrillo tiene su librillo". Desde mi punto de vista es enriquecedor conocer cuanto más métodos mejor y elegir de cada uno lo que más nos convenga.

En la enseñanza de la lectura en Español, destacan  tres corrientes:

 - Sintética: parte de unidades que forman las palabras. Puede ser:


  • alfabético- parte de las letras, 
  • fonológico - parte de los fonemas (sonidos de las letras) y
  • silábico - parte de las sílabas.

Estos son algunos ejemplos:









- Analítica: método global, parte de la palabra.




Por si queréis saber más.

En EDUCALDIA, por nuestra manera de concebir la educación desde la libertad, intereses del niño y la naturalidad de su desarrollo, respetando su ritmo y evolución, nos inclinamos por un método global.

Somos de la idea que lectura y escritura son dos elementos inseparables y siempre unidos a la expresión oral. De esta manera el niño aprende a leer y escribir de una manera natural, a través de su interacción con el mundo.



lectoescritura
Cuadernillo con letras de canciones
- ECLÉCTICA: toma elementos de los dos métodos principales (sintética y analítica). Parte de la palabra global en su contexto y la descompone en sílabas y posteriormente en letras a través de juegos y ejercicios de pronunciación, descomposición de palabras en sílabas....
Hay que dar sentido al aprendizaje, por eso siempre propondremos actividades lectoescritoras desde lo que motiva a cada niño, desde sus gustos (nombres de marcas de coches, nombres de jugadores de futbol, nombres de animales), desde su realidad (nombres de los miembros de su familia) desde la experiencia y la vida, desde lo concreto (nombre de los alimentos que manipula).

Partiendo de esta idea, en nuestras entradas de cocina introduciremos las recetas para imprimir y os proponemos  actividades e ideas para  jugar con las palabras en la rutina del día a día, enlaces para poder imprimir canciones, poesías, adivinanzas, retahilas....material escrito que estimule a los más pequeños. 

En sucesivas entradas os enseñaremos cómo utilizarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido la entrada de hoy? ¿Quieres qué hablemos de algún tema en especial? Déjanos tus comentarios y sugerencias. Participa en nuestro blog y para no perderte nada déjanos tu email y suscribete a nuestro newsletter.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...